Una profesora de la UAL avisa de que el 50% de niños de 12 a 14 años tiene redes sociales sin conocimiento paterno

"Ni los propios padres son conscientes de las obligaciones que les incumben respecto a la educación digital y la protección de la privacidad de sus hijos en redes sociales", ha lamentado.

Un joven consultando una red social
Un joven consultando una red social
Unsplash

La profesora de la Universidad de Almería (UAL) titular de Derecho Civil Alba Paños ha señalado este martes que "más del 50 por ciento de los jóvenes entre 12 y 14 años ya cuentan con un perfil en las redes sociales sin que siquiera los padres sean conocedores de ello" a pesar de que la ley "establece los 14 años como edad a partir de la cual los menores pueden empezar a dar su consentimiento y acceder a redes sociales".

Así lo ha trasladado en el marco de las charlas 'Menores y los riesgos de internet y las redes sociales' celebradas en el Teatro Apolo de Almería bajo la organización de la institución académica y el Ayuntamiento de la capital, donde se ha abordado el además de forma particular la protección de la privacidad de los menores en las redes así como la regulación de la actividad de los 'influencers'.

"Ni los propios padres son conscientes de las obligaciones que les incumben respecto a la educación digital y la protección de la privacidad de sus hijos en redes sociales", ha lamentado Paños, según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota.

Con ello, ha abogado por "formar también a los padres en una tarea que hoy es fundamental en la educación de los hijos acompañando a los menores en esa formación digital, muchas veces dificultada por la brecha existente entre generaciones".

Ha insistido además Paños en "posibilitar esa formación para que los menores sean también conscientes de que sus padres, no es que puedan controlar o supervisar las redes sociales, es que deben hacerlo por ley, como parte de su cometido como padres".

Así, ha advertido también de la necesidad de regular las actividades de los menores 'influencers' para evitar situaciones de abuso, recordando como algunos progenitores "comparten contenidos creados con sus hijos para obtener beneficios económicos".

Ante más de 300 alumnos de entre 14 y1 6 años de cuatro centros educativos con motivo del Día Internacional de Internet Segura, la profesora titular de Derecho Penal de la UAL Fátima Pérez ha alertado de algunas consecuencias, desde el punto de vista penal, que conlleva el mal uso de internet y las redes sociales. "Creemos muy importante el acercar a los jóvenes, a los adolescentes, los riesgos que comporta el acceso a internet y las redes sociales. Hay que advertir, también prevenir del uso que hacen de sus dispositivos", ha dicho.

En su exposición ante el alumnado, Pérez ha analizado junto a ellos el cambio de escenario de los comportamientos de acosos tradicional a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las distintas figuras delictivas reguladas en el Código Penal -'grooming', acoso sexual o ciberacoso escolar- o la nueva regulación de la conocida como ley del 'solo sí es sí' y las consecuencias en los menores de 16 años.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha trasladado la importancia que el Ayuntamiento atribuye a la celebración de jornadas como esta, con la participación directa de los más jóvenes, recordando que "internet y las redes sociales son algunos de los escenarios donde encontramos situaciones de violencia de género".

"La protección de datos personales, la imagen, la intimidad, la privacidad, la garantía de los derechos digitales, etc., son aspectos que debemos conocer con mayor profundidad, para ser conscientes de los peligros que conlleva el uso de internet y las redes sociales y poder así evitarlos", ha dicho la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión