El Gobierno cifra en 87 las pistolas defectuosas de la Guardia Civil y prevé su reemplazo si persiste la incidencia

Además, informan de que se ha implementado una "mejoría" a propuesta del fabricante.

Ramon, la nueva pistola de la Guardia Civil
Las incidencias se han registrado en el 1,4% de las 6.144 pistolas Emtan Ramon suministradas entre 2021 y 2022.
EMENT

El Gobierno ha cifrado en 87 las pistolas de la Guardia Civil con incidencias durante la realización de ejercicios de tiro y ha señalado que no tiene constancia de que se hayan producido "accidentes" en estas pruebas. Además, informa de que se ha implementado una "mejoría" a propuesta del fabricante, aunque se reserva la posibilidad de reemplazar estas armas en caso de que la incidencia no se resuelva satisfactoriamente.

"En el caso de que las incidencias no se resuelvan de un modo satisfactorio, se prevé la sustitución o reemplazo de dichas armas haciendo uso de la garantía suscrita", señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria por escrito consultada por Europa Press.

De acuerdo a los datos del Gobierno, las incidencias se han registrado en el 1,4% de las 6.144 pistolas Emtan Ramon suministradas entre 2021 y 2022.

El suministro de las dos tandas con 3.072 pistolas Emtan Ramon en la Guardia Civil ha sido criticado internamente por asociaciones profesionales del Instituto Armado y también por algunos partidos de la oposición, que han cuestionado el contrato firmado con una empresa de origen israelí.

"De las 6.144 pistolas suministradas, 87 han sufrido incidencias durante la realización de ejercicios de tiro, por lo que se solicitó al fabricante que analizara dichas incidencias", señala el Ejecutivo en respuesta a Vox, que quería saber las razones por las que se había decidido "reparar en lugar de sustituir" el armamento.

En análisis motivó en que la empresa "actualizara las piezas al objeto de mejorar el comportamiento del arma con las diferentes municiones de dotación utilizadas en la Guardia Civil". "La mejora propuesta por el fabricante", añade el Gobierno, "se ha implementado en la totalidad del suministro".

Sobre la reparación de las armas, el Ejecutivo indica que es "responsabilidad del fabricante dar asistencia técnica, solucionar las incidencias y dar garantía de sus productos, conforme a lo establecido en el contrato de adjudicación". Si no se resolviera el fallo, cabe la "sustitución o reemplazo" haciendo uso de la garantía.

"Se indica que no se tiene constancia de que se hayan producido accidentes como consecuencia de posibles defectos en el funcionamiento de las mismas", concluye la respuesta por escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión