El Ministerio de Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para garantizar la seguridad nacional en la red

Señala que la vulnerabilidad del ciberespacio es hoy día uno de los principales riesgos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
E.P.

El Ministerio de Defensa ha impulsado la creación de la Escuela Militar de Ciberoperaciones, un centro docente que va a impartir enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con la seguridad en el ciberespacio, un "objetivo prioritario" para la seguridad nacional. 

Tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Margarita Robles ha acordado concebir esta nueva escuela de enseñanza militar que va a depender del Estado Mayor de la Defensa a través del Mando Conjunto del Ciberespacio. 

Defensa justifica su creación señalando que es un centro "necesario" para atender las necesidades de formación en ciberdefensa. Entre sus funciones está proporcionar al personal del Ministerio las competencias para "planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las operaciones militares establecidas conducentes a asegurar la libertad de acción en el ciberespacio de interés". 

De esta forma, el Ministerio persigue la "potenciación" de las capacidades de ciberdefensa de las Fuerzas Armadas y considera que la formación del personal es algo "esencial". 

"Dada la complejidad del ámbito ciberespacial y de las actividades que en él se desarrollan, para poder hacer frente a esta amenaza las Fuerzas Armadas deben preservar en todo momento una capacidad operativa de excelencia, garantizando además su disponibilidad", explica.

Sociedad digital

En el documento, Defensa recuerda que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 fija que las actividades que se desarrollan en el ciberespacio son "fundamentales" para la sociedad, con la vulnerabilidad del ciberespacio como "uno de los principales riesgos". 

"Por ello, la seguridad en el ciberespacio es un objetivo prioritario para garantizar la Seguridad Nacional y una competencia del Estado para crear una sociedad digital basada en la confianza", señala. 

Así, Defensa argumenta que España "defiende su visión e intereses como nación y contribuye al esfuerzo conjunto de la comunidad internacional" apostando por un ciberespacio "abierto, plural y seguro", así como "reforzando las capacidades ante las amenazas". 

Además, indica que la Directiva de Política de Defensa, de agosto de 2020, incluye a los ciberataques entre los fenómenos que pueden tener un "enorme impacto" sobre el bienestar de los ciudadanos, la estabilidad social y la seguridad internacional. 

"El reconocimiento y la definición del ciberespacio como un ámbito de las operaciones militares por la OTAN, por la Unión Europea y por España ha supuesto el reconocimiento de un cambio transcendental en la naturaleza de las operaciones militares, derivado de la revolución tecnológica de la nueva sociedad digital", abunda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión