El "caos" en Turquía impidió a los aviones españoles con ayuda aterrizar en la zona de los terremotos

Problemas de tráfico aéreo obligaron a sobrevolar la zona durante dos o tres horas antes de ser desviados hacia Anatolia. Robles ha anuncuado que aterrizarán en la zona durante la mañana de este martes.

Los aviones partieron de Madrid este lunes por la tarde
Los aviones partieron de Madrid este lunes por la tarde
Ministerio de Defensa

Los dos aviones con ayuda para Turquía después del fuerte terremoto que sacudió a este país, que partieron a última hora de la tarde de este lunes desde España, aterrizarán a lo largo de esta mañana de este martes en la base militar de Adana, ya que por problemas de tráfico aéreo no pudieron hacerlo en el aeropuerto de esa ciudad y fueron desviados hasta Anatolia.

Además de esos dos aviones del Ejército del Aire con más de 90 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos barcos españoles, el Juan Carlos I y el Galicia, que se encuentran desplegados en el Mediterráneo, navegan ya hacia la zona para ofrecer su ayuda "con sus infantes de marina y todo el material que sea necesario".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Telecinco, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha calificado la situación de "caótica", lo que hace que las autoridades turcas estén "un poco sobrepasadas", ya que -según ha dicho- se habla de 10.000 edificios derrumbados y se calcula que los muertos pueden llegar a 30.000.

Robles ha incidido, asimismo, en la "terrible" situación que se vive en Siria, que también fue sacudida por el fuerte terremoto y donde la ciudad de Alepo, destruida ya durante la guerra, "se está viniendo abajo". En ese país, según ha precisado, la ayuda internacional es más complicada.

La ministra ha explicado que los dos aviones salieron este lunes sobre las 20.30 -uno desde Morón (Sevilla) y otro desde Madrid- con 56 miembros de la UME y 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento

Cuando llegaron a Adana, donde tenían autorización para aterrizar, problemas de tráfico aéreo obligaron a sobrevolar la zona durante dos o tres horas antes de ser desviados hacia Anatolia.

Desde las 5 de esta mañana, se han estado haciendo gestiones para poder aterrizar en la base militar de Adana, donde España tiene un contingente, que "no ha tenido ninguna consecuencia de esta tragedia", por lo que podrán tomar tierra a lo largo de esta mañana y ponerse a trabajar de inmediato.

Los militares españoles desplegados en Adana también están ayudando en las tareas de rescate y han ofrecido sus instalaciones. Los dos buques que ya navegan hacia la zona se ofrecerán para alojar a la población afectada, además de ayudar con los equipos médicos que llevan a bordo.

La ministra ha recordado que la UME está también en Chile, donde los virulentos fuegos han destruido cerca de 300.000 hectáreas y más de un millar de viviendas en el centro y sur del país y han provocado 26 fallecidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión