La aprobación de la ley de protección animal, próxima piedra en el camino para el Gobierno de coalición

La clave está en los perros de caza, a los que los socialistas deniegan la misma condición legal de cualquier otra mascota, una posición que defienden desde el mismo comienzo de la tramitación parlamentaria PP y Vox. 

Lilith Verstrynge
Lilith Verstrynge
JUANJO MARTIN

Con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en el alambre y pendiente de un hilo, al Gobierno de coalición ya se le vislumbra otro choque de trenes inmediato a cuenta de la ley de protección animal. El próximo jueves el Congreso deberá ratificar o no esta norma emanada del Consejo de Ministros, pero que a cuenta a las presiones de barones socialistas como el castellano-manchego Emiliano García Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara fue después enmendada durante su trámite parlamentario por el propio PSOE. La clave está en los perros de caza, a los que los socialistas deniegan la misma condición legal de cualquier otra mascota, una posición que defienden desde el mismo comienzo de la tramitación parlamentaria PP y Vox.

Podemos se muestra especialmente sensible en este aspecto, hasta el punto que la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, llegó esta semana a compartir en redes sociales un vídeo elaborado por una ONG y con conocidos rostros de la televisión defendiendo la protección de la raza de los galgos. La polémica saltó por la manipulación de esas imágenes en las que tanto al comienzo como al final de la grabación se fusionan las imágenes de Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

El grupo parlamentario socialista forzó en diciembre la cancelación de la comisión donde debían debatirse y votarse las enmiendas y el dictamen realizado por la ponencia. El nuevo retraso acabó con la paciencia de la formación que dirige Ione Belarra, de cuyo ministerio depende la ley. Podemos centró su malestar en el hecho de que se «aparque» una medida aprobada en el Consejo de Ministros «y apoyarse para ello en el PP para tratar de sacar adelante una enmienda que pone en tela de juicio el propio corazón de la ley».

La postura del PSOE supone, según Podemos, un nuevo agravio al pacto de investidura con los socialistas a los que acusan de tumbar las iniciativas pactadas por Sánchez e Iglesias para la investidura Esta vez, denuncia la formación morada, el PSOE dará un paso más allá al votar junto a PP y Vox en contra de lo acordado en el Consejo de Ministros. Desde Podemos el enfado, caldeado ya por el debate del 'sí es sí', es supino. Tanto que se acusa al PSOE de ponerse de lado de los maltratadores de animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión