El Pequeño Nicolás se enfrenta a la mayor pena de Fiscalía: 9 años y 9 meses

Francisco Nicolás Gómez Iglesias está acusado de liderar una trama policial para conseguir datos reservados que luego usaba para hacerse pasar por miembro del Gobierno.

Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás', a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás', a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
EP

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, se enfrenta la próxima semana a la mayor pena que ha solicitado para él la Fiscalía en un juicio, 9 años y 9 meses de cárcel, en la causa en la que está acusado de liderar una trama policial para conseguir datos reservados que luego usaba para hacerse pasar por miembro del Gobierno.

La Audiencia Provincial de Madrid comenzará el próximo lunes el juicio al Pequeño Nicolás en la que fue la causa principal que se le abrió en los juzgados tras ser detenido en octubre de 2014 por hacerse pasar por miembro del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De ella emanaron otras ya archivadas o juzgadas. Hasta ahora Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha sido juzgado en cuatro ocasiones, en tres de las cuales ha sido condenado, aunque ha recurrido esos fallos ante el Supremo.

Ahora se sentará en el banquillo junto a tres policías municipales de Madrid, un guardia civil que estaba entonces en la Casa Real y el que era coordinador de Emergencias en el Consistorio, Emilio García Grande. Dos de los agentes y el Pequeño Nicolás tenían un chat llamado 'Departamento de Seguridad Nacional' en el que, según el sumario, quedó reflejada la operativa: el Pequeño Nicolás les pedía datos reservados, como matrículas, y luego les pagaba con "lechugas" o "rábanos morados", en referencia a los billetes.

La información que conseguía la usaba para hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero, según las acusaciones que ejercen la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y el Ayuntamiento de Madrid. Podemos se retiró recientemente como acusación al entender que la acción penal ya se encuentra suficientemente amparada por las partes personadas.

Por esta supuesta trama la jueza que cerró la instrucción en 2019 envió al Pequeño Nicolás a juicio por los presuntos delitos de integración en grupo criminal, delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos, cohecho activo y pasivo y usurpación de funciones públicas. Y a los otros cinco acusados por algunos de esos delitos.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias afronta el juicio con tranquilidad y defenderá que no es culpable, según ha adelantado a EFE. La Fiscalía le acusa por los delitos que vio la jueza y pide para él la mayor pena que había solicitado en los juicios celebrados hasta ahora: 9 años y 9 meses de cárcel y una multa de 54.000 euros.

Para el responsable de Seguridad solicita 4.500 euros de multa por un delito de violación de secretos; para los agentes Felipe G.S. y Jorge G.H. pide 8 años y 6 meses de prisión además de multa de 11.110 euros; para el guardia civil Francisco J.S.L. pide dos años y ocho meses de cárcel más multa de 5.400 euros. La Fiscalía no solicita pena para el policía José L.G.C., pero el resto de las acusaciones sí, y la jueza lo mantiene procesado.

Para el Ministerio Público está claro que los policías, el guardia civil y el cargo municipal consultaron matrículas para el Pequeño Nicolás irregularmente y que el joven usaba esos datos para contactar con los titulares de las placas, la mayoría empresarios, “a quienes hacía creer que tenía relación con distintos organismos y autoridades de las Administraciones Públicas y les ofrecía su ayuda para hacer gestiones ante las mismas, con la única finalidad de obtener dinero".

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) solicita 23 años de cárcel para el Pequeño Nicolás; 9 años y medio para el responsable de Seguridad del Ayuntamiento; para los tres agentes municipales pide 15 años y medio, 12 y medio y tres años, respectivamente, y para el guardia civil siete años.

El Ayuntamiento de Madrid pide 10 años para Francisco Nicolás Gómez Iglesias; 5 para el exresponsable municipal; 8 años y 9 meses para dos de los policías, 7 años y medio para el otro y cinco para el guardia civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión