Montero asegura que España no necesita el reconocimiento de Marruecos para decir que Ceuta y Melilla son españolas

Ha señalado que es una cuestión histórica entre ambos países desde hace décadas y que las posiciones no se han modificado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
ZIPI

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que España defiende con "absoluta rotundidad" que Ceuta y Melilla son territorio español, así que no cree necesario que Marruecos tenga que reconocerlo. Dicho esto, ha aclarado que este asunto no se va a tratar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que ambos países vecinos celebran este jueves en Rabat, la capital marroquí.

Montero ha señalado que es una cuestión histórica entre ambos países desde hace décadas y que las posiciones no se han modificado. No obstante, y en una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, ha destacado que ha habido "avances muy importantes".

"Pero no necesitamos que eso se reconozca por parte de Marruecos para afirmar con absoluta rotundidad que Ceuta y Melilla son territorio español", ha manifestado la también vicesecretaria general del PSOE al ser preguntada por si Rabat tendría que dar algo a cambio a España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya reconocido los postulados marroquíes sobre la autonomía del Sáhara Occidental.

Y ha indicado que España y Marruecos han avanzado en los convenios bilaterales y en los tratados de relación. Así, ha asegurado que el hecho de que existan fronteras en Ceuta y Melilla "es un reconocimiento hacia esa situación, que no forma parte de la cumbre".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en la aspiración a que el otro país lo reconozca, como todos los ejecutivos anteriores a lo largo de toda la democracia", ha abundado Montero.

La ministra ha señalado que para España y Marruecos, como frontera que son del sur de Europa con el norte de África, "sería bueno y conveniente poner en marcha todos los mecanismos que existen en otros puestos fronterizos para permitir que el paso de las mercancías o la circulación de las personas estén sujetos a los mismos controles".

Podemos y Marruecos

Y en cuanto a la ausencia de ministros de Podemos en la cumbre, Montero ha expresado que no hay que darle "significación política" a "las personas que van o no van", al tiempo que ha explicado que las materias que se van a abordar en la RAN son competencia de ministerios del sector socialista del Gobierno de coalición.

Con todo, ha insistido en que Marruecos es un "país prioritario" con el que hay que tener relaciones de cooperación para controlar la presión migratoria y para los intereses españoles en África.

"Es buena y conveniente una relación estrecha independientemente de las discrepancias en las políticas nacionales que podamos mantener", ha zanjado.

Montero ha calificado de "habitual" que a las cumbres no asistan todos los ministros y ha añadido que ella tampoco va porque "alguien se tiene que quedar para atender cualquier circunstancia" que pueda ocurrir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión