Esto es lo que podría cambiar de la ley del 'sí es sí'

El Gobierno estudia modificar la normativa ante la oleada de casos de reducciones de penas a violadores.

Irene Montero, Ministra de Igualdad, ha generado una mediática polémica con sus declaraciones sobre la Justicia española.
Irene Montero, Ministra de Igualdad,
K.U.

Tras varios meses de lo que el Gobierno ha calificado como "consecuencias indeseadas" de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', el propio Ejecutivo ha confirmado la modificación  la norma las próximas semanas, algo a lo que hasta ahora se negaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su partido, Unidas Podemos.

La posibilidad de reformar la normativa estaba sobre la mesa desde que, hace ya dos meses, se iniciara un goteo de revisiones a la baja de las condenas impuestas a agresores sexuales en aplicación de la nueva ley. Unas rebajas que superan los 338 casos, con más de una veintena de excarcelaciones, y que la ministra de Igualdad siempre afirmó que no se producirían.

Pero, ¿en qué se modificará la normativa? Uno y otro partido son plenamente conscientes de que cambiar la ley no servirá para evitar que se sigan produciendo revisiones en función del principio de retroactividad de la norma penal más beneficiosa para el reo. 

Pero los socialistas entienden, por un lado, que es necesario mandar un mensaje político a las mujeres y, por otro, que hay que endurecer las penas aplicables a quienes puedan cometer agresiones en un futuro. La iniciativa de la que parte el PSOE, planteada por el Ministerio de Justicia, apuntaría en esa dirección.

Desde Podemos, por su parte, proponen endurecer los delitos más graves, los que contengan el elemento de la violencia o intimidación. Los morados consideran que lo contrario supondría "un retroceso", una vuelta a la anterior legislación y que dejaría el consentimiento en un segundo plano frente a la necesidad de que las víctimas "tuvieran que demostrar, como sucedía antes, si se resistieron o no a la violación"

Entienden, además, que la hoja de ruta socialista tendría como consecuencia volver a la distinción entre abuso y agresión. Una reforma similar a la propuesta registrada por el PP, que ya ha ofrecido al Gobierno los votos de sus diputados para cambiar la norma "mañana mismo".

Posibles modificaciones de la ley del 'sí es sí'

Sobre los posibles cambios en la ley se sabe que el propio Ministerio de Igualdad es el que va a asumir los ajustes que se hagan pero, según ha declarado Irene Montero, "harán todo lo necesario para garantizar que el consentimiento siga en el centro del Código Penal".

"Hemos presentado propuestas que tienen que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio como con algún retoque en las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría", explicó este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado que desde el Ministerio de Igualdad han estado trabajando "sin descanso" desde el pasado mes de diciembre y han presentado al PSOE hasta tres propuestas de reforma en materia penal que, a su juicio, "van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y "pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social".

Además, el Ministerio de Igualdad ha planteado un decálogo de propuestas para que se aplique la ley 'solo sí es sí' de manera efectiva. Entre las medidas están reforzar la fiscalía de violencia sobre la mujer, doblar los juzgados exclusivos, crear un servicio de atención psicológica especializada o garantizar la asistencia jurídica gratuitas a las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión