rescates

Un montañero extraviado en la Cebollera se salva haciendo un agujero en la nieve

El hombre sobrevivió a las temperaturas extremas en la noche del domingo al lunes, en la sierra entre Soria y La Rioja, y fue rescatado por la Guardia Civil.

Operativo de rescate desplegado en la Sierra de Cebollera, entre Soria y La Rioja.
Operativo de rescate desplegado en la Sierra de Cebollera, entre Soria y La Rioja.
Guardia Civil

Un agujero en la nieve salvó la vida de un montañero que se perdió en la tarde del pasado domingo, 29 de enero, en la Sierra de Cebollera (Soria), y que fue localizado este lunes por un equipo de rescate de la Guardia Civil

Gracias a su experiencia y a que contaba con un buen equipo, el montañero se protegió de las bajas temperaturas que reinaban en la noche en la zona, que descendieron hasta los 8 grados bajo cero, resguardándose en el  agujero que hizo en la nieve.  

La Guardia Civil localizó sobre las 9.30 del lunes al montañero, de 46 años de edad y vecino de Logroño (La Rioja), que se había extraviado en la tarde del domingo cuando salió a hacer esquí de travesía desde el punto de nieve de Santa Inés, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Sobre las 17.50 del domingo se recibió una llamada en el teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil en el que una persona informaba que su hermano había salido del punto de nieve para hacer travesía de fondo y que debería haber regresado hacía unas tres horas y no tenía noticias del mismo.

Por parte de la Guardia Civil, con la premura que requería la situación debido a las bajísimas temperaturas de la zona, se estableció un dispositivo de búsqueda que inicialmente contó con la participación de unidades territoriales de la Comandancia que fue ampliado con la participación del Equipo de Montaña con base en Ezcaray y un helicóptero de la base de Agoncillo ambos de La Rioja.

El helicóptero de la Guardia Civil retomó en la mañana del día 30, con las primeras luces del amanecer, las labores de búsqueda en la zona suroeste de la cima del castillo de Vinuesa, en el paraje conocido como Laguna Verde, última ubicación conocida del desaparecido.

Tras media hora de vuelo, lograron localizar unas huellas de los esquís, que fueron seguidas por la tripulación de la aeronave avistando a unos 600 metros de las mismas en el límite de provincia entre Soria y La Rioja a una persona cuyas características coincidían con las del desaparecido.

Componentes del Ereim de Ezcaray tuvieron que descender del helicóptero al no poder posar los patines debido a la gran acumulación de nieve.

Una vez realizado el descenso, se cercioraron de que el montañero estaba en buen estado de salud, por lo que fue evacuado al punto de nieve de Santa Inés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión