El PSOE presentará una propuesta de reforma del 'sí es sí' que Podemos rechaza corregir

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, quien ha dejado claro que en ningún caso se tocará el "corazón" de la ley, el consentimiento de la mujer.

Reunión del Comité Electoral del PSOE: Pilar Alegría
Reunión del Comité Electoral del PSOE: Pilar Alegría
FERNANDO ALVARADO

El PSOE presentará "lo antes posible" una propuesta de ley para reformar la Ley del 'solo sí es sí' para "cerrar la puerta a los efectos indeseados" de la misma y para la que esperan contar con el apoyo de sus socios de coalición de Unidas Podemos. Así lo ha indicado la portavoz del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, quien ha dejado claro que en ningún caso se tocará el "corazón" de la ley, el consentimiento de la mujer.

"El PSOE va a presentar una proposición de ley con objeto de retocar y corregir los efectos indeseados que hemos detectado" a la luz de las distintas sentencias que se han venido produciendo, tras haberlas analizado, ha indicado, sin querer entrar en detalles sobre el contenido, más allá de apuntar a "un aumento de las penas de los agresores sexuales".

Según Alegría, el PSOE trabaja en un "texto serio y riguroso" para el que espera contar con el apoyo de Unidas Podemos. La voluntad del PSOE es "poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos".

Con todo, ha dejado claro que la propuesta se presentará independiente de que haya apoyo del socio minoritario y ha negado que la decisión se haya tomado por motivos "electoralistas".

Podemos rechaza cambios penales

De forma paralela, Podemos ha rechazado cualquier cambio que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en la propuesta del Ministerio de Justicia ante las "presiones" del PP y sectores conservadores, y sentencia que la modificación del Código Penal no van a acabar con la revisión de penas.

De esta forma, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha dejado claro que quieren blindar el "corazón" de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación "incorrecta" por parte de una minoría de jueces.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha recalcado que no comparten el planteamiento del Ministerio de Justicia, dado que no aceptan que la intimidación y violencia en lugar del consentimiento porque generaría un "calvario probatorio" para la víctima.

Por el contrario, ha defendido que la vía para evitar la "preocupación" y la "alarma social" derivada de la reducción de condenas para agresores y violadores se encuentra en el plan formulado por el Ministerio de Igualdad, que entraña por ejemplo que los juzgados de violencia de género se especialicen también en los casos de violencia sexual, además de más formación a jueces.

Y es que, según ha indicado Serra, los dos socios de coalición han trabajado muchas opciones de cara a zanjar el problema y, según su versión, ambos coinciden en que las modificaciones en el Código Penal no evitará que gaya casos de rebajas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión