ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 60% de los españoles dice que suprimir la sedición refuerza al independentismo

La reforma del delito de malversación y la derogación del de sedición han tenido un impacto en el escenario político, según una encuesta de DYM para HENNEO.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Moncloa
Emilio Naranjo

La reforma del delito de malversación y la derogación del de sedición han tenido un impacto en el escenario político. Según la encuesta de DYM para HENNEO, seis de cada diez españoles cree que el cambio normativo ha reforzado a los partidos independentistas y una proporción muy similar opina que el Gobierno de Pedro Sánchez ha salido debilitado.

El 59,3% de los encuestados dice que estos cambios han fortalecido al independentismo frente al 20,9% que contesta que les han pasado factura. Los votantes de PP (79,7%), Vox (75,9%) y Cs (74%) sostienen en mayor medida que las formaciones partidarias de la independencia de Cataluña han sacado rédito político a la modificación del Código Penal. En cambio, entre el electorado de Unidas Podemos y el del PSOE la proporción se reduce al 45,3% y el 46,5%, respectivamente.

Encuesta DYM para HENNEO
Encuesta DYM para HENNEO
Henar de Pedro

La otra cara del impacto político de estas reformas es el hecho de que un 62,8% de preguntados cree que la maniobra ha debilitado al Gobierno y solo un 19,4% opina que lo ha reforzado. En la línea de la pregunta anterior, los votantes de Vox (87,7%), Ciudadanos (76,5%) y PP (75,8%) son los que más apoyan la opción de la factura al Ejecutivo. 

Ficha técnica
  • Muestra y metodología: 1.007 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.
  • Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.
  • Target: Población con 18 años o más.
  • Trabajo de campo: realizado entre el 18 y el 20 de enero.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión