El embajador iraní saluda al Rey pero elude estrechar la mano de la Reina Letizia y a esta no le pilla por sorpresa

El gesto se repite cada año en la recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid. El representante iraní es el único que no saluda a la reina por motivos culturales. 

La Reina Letizia durante la recepción al Cuerpo Diplomático
La Reina Letizia durante la recepción al Cuerpo Diplomático
Efe

El rey Felipe VI ha participado este miércoles por la mañana, junto a la reina Letizia, en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid.

Los reyes han saludado uno a uno a unos 120 embajadores y secretarios de embajada, y a los altos cargos de los 41 organismos internacionales con sede u oficina en España. Y entre todos ellos, ha habido uno que ha sorprendido a los decenas de periodistas que cubrían el acto. Cuando ha llegado el turno de Hassan Ghashghavi, embajador de la República Islámica de Irán, este se ha acercado al monarca, al que ha saludado con un apretón de manos, como el resto de sus colegas, pero no ha hecho lo mismo con la reina Letizia, a la que se ha limitado a saludar con un leve gesto de cabeza. 

Lo que algunos han entendido como un desplante a la Reina, responde a motivos culturales, ya que los hombres iraníes no pueden tocar a ninguna mujer en público.

Este gesto no habrá asombrado a la Reina, ya que se se repite año tras año en esta recepción al Cuerpo Diplomático. El embajador de Irán es el único invitado que no estrecha su mano.

A la recepción, en la que también han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han asistido todos salvo los embajadores de Rusia y Venezuela, quienes aún no han presentado ante el rey sus Cartas Credenciales y por tanto no pueden participar en actos oficiales.

Tampoco estaba presente ningún representante de Nicaragua, país que retiró a su embajador el pasado mes de marzo en protesta por las “continuas presiones y amenazas injerencistas” del Gobierno español.

Don Felipe ha comenzado su intervención recordando que en breve se cumplirá un año del inicio de la guerra en Ucrania, ante la que la reacción de la comunidad internacional ha sido “firme y contundente”.

Para el rey, la respuesta a la agresión de Rusia ha puesto de manifiesto la unidad de los miembros de la UE y la OTAN, dos organismos que han demostrado su “complementariedad” y que no suponen “una alternativa sino una necesidad”.

“Una Europa fuerte refuerza a la OTAN y viceversa”, ha dicho antes de señalar que es “esencial” que la comunidad internacional continúe trabajando “en pro de un orden internacional pacífico, en el que imperen la justicia y el Derecho, y no la imposición por la fuerza de las armas o por la amenaza de su uso”.

Ante los representantes de las 125 embajadas acreditadas y los 41 de organismos internacionales con sede u oficina en España, el Rey ha apostado por profundizar en el multilateralismo y la acción conjunta.

Y ha subrayado que los socios y aliados siempre encontrarán en España un “aliado firme y sólido en la defensa de los valores esenciales de la democracia, de los derechos humanos y del respeto a la legalidad internacional”.

En nombre de todos los embajadores ha tomado la palabra el Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, quien ha animado al pueblo español a “proseguir cuidando la democracia, protegiendo la convivencia y fortaleciendo las instituciones”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión