Un informe confirma que el coche de Óscar fue lavado en una gasolinera el día de la desaparición de Esther López

Óscar habría ido a la gasolinera con el fin de borrar pruebas que le incriminaran en la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo, Valladolid.

Entrada a los juzgados del principal sospechoso de la muerte de Esther López.
Entrada a los juzgados del principal sospechoso de la muerte de Esther López, Óscar S. M., foto de archivo.
Nacho Gallego

Un informe elaborado por la empresa Ingeniería y Seguridad Vial Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L. confirma que el turismo Volkswagen T-Roc del principal investigado, Óscar S.M, habría sido lavado en una gasolinera el mismo día de la desaparición de la joven, el 13 de enero de 2022.

Así lo corrobora el referido informe elaborado por la empresa, cuyos efectivos se desplazaron el pasado día 21 de noviembre del pasado año a la estación gasolinera para realizar unas comprobaciones 'in situ' en 3D para comprobar si el vehículo indubitado, propiedad del investigado, y el dubitado, el que aparece en unas imágenes de la cámara de seguridad, se corresponden con el mismo turismo.

Así, en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, los autores apuntan que por medio de los estudios de observación de los fotogramas obtenidos de la grabación de las cámaras de seguridad de un edificio de la empresa Iberdrola, tanto del escenario como de los elementos cuestionados, se sostiene que el turismo que entra en el lavadero de las instalaciones de la gasolinera Gassexpress, sita en la Avenida de Zamora número 51 de la ciudad de Valladolid, entre las 15.18 y 15.35 horas del 13 de enero de 2022 "se corresponde completamente con un vehículo marca Volkswagen, modelo T-ROC (MY2021)".

Un colgante distintivo en el retrovisor

Pero además, el informe añade que en las imágenes pueden apreciarse también "grupos de píxeles diferenciados en formas que coinciden en ubicación, dimensiones y morfología con elementos propios del Volkswagen propiedad del sospechoso (no incluidos en el modelo por el fabricante y dependientes totalmente del propietario); muy especialmente los objetos que configuran un colgante distintivo del retrovisor interior, y que, ante una correlación tan elevada, difícilmente podría considerarse otro vehículo".

La hipótesis de la Guardia Civil es que Óscar S.M. habría accedido a la referida gasolinera aquella tarde con el fin de borrar posibles vestigios que pudieran incriminarle en la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo, Valladolid.

El referido estudio recibido por la juez instructora y la totalidad de las partes personadas en la causa coincide en el tiempo con la decisión de la instructora de rechazar, de nuevo, la petición de archivo planteada por el único investigado que fue detenido durante casi una semana, Ramón J.G.F.

La instructora rechaza el recurso de reforma contra la providencia dictada el 17 de diciembre y mantiene su decisión de no archivar la investigación hasta que reciba el informe de la Guardia Civil y el resultado de las diligencias acordadas.

En un auto, la jueza señala que "aunque el recurrente solicita el sobreseimiento de lo actuado con relación a su persona, lo cierto es que no se ha concluido la investigación de los hechos y por tanto hay que estar a la recepción del informe final de la Guardia Civil, ya que todavía restan diligencias de investigación por recibir".

Añade que "ninguna indefensión provoca la citada resolución al recurrente porque se le informa del motivo por el que no se ha adoptado una resolución sobre su situación en la causa".

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la UCO, incluido el que vendría a probar el lavado del turismo de Óscar horas después de la desaparición de Esther López, centran todas las sospechas sobre su persona, supuestamente la última persona que la noche de autos, el 13 de enero de 2022, la vio con vida y la llevó en su vehículo tras una noche de juerga.

Las investigaciones también recayeron sobre Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), si bien el constante goteo de informes de la Benemérita sobre el caso han dejado tanto a éste como a Ramón en un segundo plano y han puesto en el disparadero a Óscar S.M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión