ERC pide a Sánchez trabajar por sus respectivos "países" este año electoral

Gabriel Rufián también ha pedido subir el salario mínimo hasta los 1.100 euros. 

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante la sesión plenaria esta mañana.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante la sesión plenaria esta mañana.
Juan Carlos Hidalgo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "aprovechar el tiempo" en este año electoral trabajando para sus respectivos "países" en lugar de por sus "partidos" y ha pedido entre otras medidas subir el salario mínimo hasta los 1.100 euros.

"En los meses que quedan, ¿por qué trabajar por nuestros partidos si podemos trabajar para nuestros países?", ha preguntado Rufián tras la comparecencia de Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de las últimas cumbres europeas, y ha puesto como ejemplo la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023, aún pendiente.

El portavoz de ERC ha pedido al presidente del Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros "que pague la carestía de la vida, diga lo que diga la CEOE", que paguen más impuestos "los que más tienen" y una Ley de Vivienda "efectiva".

"No significa una medalla para alguien en algún ministerio, significa topar precios, identificar zonas tensionadas y que lo haga el territorio (...) Y significa que no haya propietarios que crean que en lugar de inquilinos tienen esclavos", ha añadido.

Rufián desconoce si 2023 será "el último año de este Gobierno tal y como conocemos", pero considera que el Ejecutivo está "comprando papeletas para que así sea".

"Señor presidente, tiene razón, el tsunami, la apocalipsis que la derecha vaticinó no ha llegado, pero también es cierto que frente que esa amenaza falsa se dedicó simplemente a repartir paraguas", ha comentado.

En su opinión, no echará a Sánchez de la Moncloa "un exceso de valentía en lo nacional", indultar a "presos políticos", hacer una reforma del Código Penal o afrontar "una manifestación ultra", pero ha advertido de que lo que "le puede llegar a echar" de la Moncloa es "un exceso de prudencia en los social", ya que cree que su respuesta ante la crisis "no puede ser tan rácana y tan temporal".

Y ha criticado que con la bajada del IVA de determinados productos de alimentación básicos decretada por el Gobierno, algunos supermercados como Mercadona se hayan limitado a "bajar según qué alimentos de estantería".

"Bajar el IVA de alimentos indiscriminadamente sin topar precios ni gravar beneficios lo único que consigue es que el Estado no pueda recaudar y que los beneficios de los grandes supermercados aumente, así que hay que topar precios y gravar beneficios", ha reclamado.

Por otro lado, ha dicho que "lo importante no son las amenazas" al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos sino las "amenazas a la democracia", y ha criticado a la derecha por su "ataque" a derechos como el del aborto.

"Cuando a la derecha le importa muchísimo el latido de un feto no nacido y muy poco las condiciones de vida de un menor que ha llegado en patera o en los bajos de un camión, demuestra que su única religión es el dinero y su única patria el mercado, y que son unos hipócritas", ha denunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión