Iceta lamenta los abucheos y Rufián los ve normales: "Forma parte del trabajo"

"Creo que tanto Oriol Junqueras como otros han sufrido lo suficiente", ha añadido.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,
Andreu Dalmau

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado los abucheos y silbidos que recibió el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación independentista contra la Cumbre Hispano-Francesa este jueves en Barcelona: "Ha demostrado su compromiso con el país lo suficiente".

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas antes de visitar la zona donde se ubicarán las futuras instalaciones deportivas y culturales del parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon.

"Cuando oigo el grito 'Junqueras, vuelve a la cárcel' siento mucha pena. Primero, porque no tenemos que desearle el mal a nadie, y después porque creo que tanto Oriol Junqueras como otros han sufrido lo suficiente", ha añadido.

Iceta ha considerado que la manifestación independentista "no era una demostración de fuerza, al revés: puso de relieve una división en el independentismo".

"Bromas" sobre la manifestación independentista

Y también la ha contrastado con las protestas del mismo jueves en Francia contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron: "Ayer nos hacíamos bromas con los ministros franceses, que decían, 'Para manifestaciones las que hay en estos momentos en nuestro país".

Para Iceta, la independentista era "una manifestación absolutamente respetable pero que no desborda ni en mucho ni en poco lo que ellos vivían ese día en Francia".

"Sintonía política" entre España y Francia

Ha asegurado que la Cumbre demostró que entre los gobiernos español y francés "hay una sintonía política muy grande y una voluntad casi férrea de hacer una Europa más fuerte, más unida y más potente para hacer frente a los retos" de futuro.

También ha agradecido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistiera a la recepción de las autoridades, y ha añadido: "Los españoles tienen que saber que a veces se han celebrado cumbres en Madrid o Galicia y los presidentes autonómicos de Madrid y Galicia habían sido invitados y no asistieron".

"Explorar hasta el último momento" un pacto presupuestario

Preguntado por las negociaciones del PSC con el Govern sobre los Presupuestos para 2023, ha recordado que fue en agosto cuando su partido expresó su voluntad de negociarlos, y que "en ese momento voces muy autorizadas" apostaron por postergarlos antes que aprobarlos con ellos.

"Las negociaciones con los socialistas han empezado muy tarde", ha avisado Iceta, también presidente del PSC, que ha añadido que ERC debería estar dispuesto a aceptar las condiciones del PSC ya que cuentan con los mismos diputados en el Parlament.

Ha explicado que ahora Aragonès e Illa "se han dado unos días para intentar explorar hasta el último momento las posibilidades de acuerdo" y ha insistido en que si ERC realmente quiere aprobar las cuentas debería atender las peticiones de su partido.

Rufián:"Forma parte de nuestro trabajo, nos guste más o menos"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que los abucheos que el líder de su partido, Oriol Junqueras, recibió este jueves en la protesta independentista contra la cumbre hispanofrancesa de Barcelona "forman parte de la libertad democrática" y de la "expresión democrática".

Rufián, que ha participado este viernes en Valencia en un debate sobre el soberanismo como "valencianismo útil", ha señalado a EFE que es "comprensible" que cualquiera quiera expresar "su decepción, su indignación, su malestar en torno a la situación actual o de 'statu quo' político de Cataluña ".

Ha agregado que comparten que haya "cierta decepción" en torno al "statu quo" de Cataluña, aunque ha añadido que "es complicado cambiarlo cuando encarcelan a la mitad del gobierno y obligan también a exiliarse a la mitad del gobierno legítimo de Cataluña por un referéndum".

Sobre quienes afirman que esto es un ejemplo de la división del independentismo, Rufián ha afirmado que lleva siete años en política y "casi cada mes" alguien les ha dicho: "Sois menos, estáis divididos, estáis peleados", a lo que siempre les responde lo mismo: "Hagamos un referéndum, que seguro que lo perdemos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión