AVE Madrid-Marsella: horarios, paradas en Zaragoza y precios

Renfe inicia las pruebas de su nuevo servicio entre la capital española y la ciudad gala, que realiza parada en Zaragoza, entre otras provincias.

Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Francisco Jiménez

Ocho horas y un minuto. Es este el tiempo que tardará el AVE en realizar el nuevo trayecto entre Madrid y Marsella que, a lo largo de su recorrido de 818 kilómetros, hará una de sus paradas en Zaragoza, entre otras provincias. El pasado 17 de enero, Renfe inició las pruebas de sus trenes, tras el ensayo que realizó el día anterior entre Barcelona y Lyon. El objetivo es que estos servicios estén en marcha en apenas unos meses: antes de verano. De ahí el interés que han despertado sus horarios, paradas y precios entre un amplio sector de la población.

Estas pruebas, a las que se conoce como ‘marchas en blanco’, reproducen las características del servicio comercial, que tienen como propósito demostrar la solvencia operacional. A su vez, para poder iniciar las operaciones comerciales en esas líneas, los maquinistas y el personal de intervención han de estar correctamente formados.

Horarios del AVE Madrid-Marsella

Renfe ha anunciado que ya cuenta con los primeros maquinistas y el personal de intervención habilitados y que, en las próximas semanas, completará su formación el resto de la plantilla.

Una vez cumplidas todas las exigencias de seguridad y los requerimientos la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), la operadora consiguió el certificado por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y pudo comenzar las pruebas.

Cuando la formación de los maquinistas llegue a su fin y se consigan las habilitaciones necesarias, la empresa de transporte ferroviario definiría el plan de transportes, que será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon: todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido. Por el momento, en la web de Renfe tan solo se indica que el último tren que realiza el viaje entre Madrid y Marsella es un AVE que sale de la capital española a las 13.25 y llega a Marsella a las 21.26.

Paradas en Zaragoza del AVE Madrid-Marsella

El tren, que salió por primera vez en pruebas en la mañana del pasado martes 17 de enero de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, realiza parada en varias provincias, entre ellas en Zaragoza. A esta se unen otras como Guadalajara, Camp Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier St Roch, Nîmes, Avignon TGV, Aix-en-Provence TGV y Marseille St.Charles.

Precios del AVE Madrid-Marsella

Uno de los cambios más destacados que introducirá Renfe a lo largo de este 2023 es la puesta en marcha del AVE Madrid-Marsella, que será directo. Aunque este servicio no será una realidad hasta dentro de unos meses, ya se ha conocido que el precio del billete más barato rondará los 69,10 euros, el precio medio será de 140,73 euros y el del más caro será de 205,30 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión