España y Francia crean un grupo de trabajo para reabrir puntos fronterizos

Es uno de los acuerdos que han anunciado Sánchez y Macron en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa.

Cumbre hispanofrancesa
Cumbre hispanofrancesa
Quique García

España y Francia han acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar equipos conjuntos de las fuerzas policiales de ambos países con el objetivo de permitir la reapertura de los puntos fronterizos que cerró el gobierno francés alegando riesgos de seguridad.

Es uno de los acuerdos que han anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona.

Actualmente, hay ocho pasos fronterizos cerrados completamente, y un noveno parcialmente, por parte de las autoridades francesas.

Sánchez ha explicado que los ministros de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y de Francia, Gérald Darmanin, han acordado este jueves crear "un grupo de trabajo para ver cómo desarrollar la idea de crear unos equipos conjuntos de fuerzas de seguridad" de ambos Estados, con el fin de reabrir estos puntos.

Por su parte, Macron ha defendido que los cierres fronterizos se llevaron a cabo "de conformidad con el acuerdo Schengen", porque son medidas "excepcionales" por migración irregular y riesgo de terrorismo, y en concreto se ha referido al atentado de Niza de 2020, perpetrado por un ciudadano tunecino que vivía "de forma irregular" en Francia tras haber cruzado la frontera con Italia.

En todo caso, el presidente francés se ha comprometido a "cambiar" la situación de los cierres fronterizos a través de "la mejora de la cooperación y eficacia de la lucha común" de España y Francia contra "la inmigración clandestina y la trata de personas", para lo que los ministros del Interior han creado un grupo de trabajo, ha dicho.

En total, hay ocho pasos fronterizos que están completamente cerrados, cuatro de ellos limítrofes con Cataluña: Coll de Banyuls, Enveigt-Ruta de La Vignol, Les Illes-Coll de Manrella y Puigcerdà–Chemin D´Aja.

Otros cuatro unen Francia con País Vasco y Navarra: Col d’Ispeguy, Hendaia–Puente de Mercancías, Les Aldudes y Puerto de Larrau.

A esos ocho, se añade uno más clausurado de forma parcial, el del túnel de Bielsa-Aragonuet, en Aragón, que cierra por las noches.

La apertura de pasos fronterizas era una demanda tanto del Gobierno de España como de ejecutivos regionales limítrofes con Francia y, en este sentido, lo habían pedido tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el, lehendakari Íñigo Urkullu, mediante carta.

En la rueda de prensa, Sánchez ha mencionado la misiva que le ha enviado el lehendakari y ha asegurado que los temas que plantea han sido "tratados" en la cumbre.

En el documento del tratado firmado este jueves en Barcelona, España y Francia "reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores".

En este sentido, "se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto", a partir de los principios de "confianza y reconocimiento mutuo".

En ambos lados de la frontera, España y Francia se comprometen a seguir colaborando en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y cooperarán en el reconocimiento y la atención a las víctimas del terrorismo.

Los dos países también cooperarán en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito, en particular de drogas, armas y la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, la corrupción, la delincuencia financiera, el blanqueo de dinero y la delincuencia medioambiental. 

Cumbre hispanofrancesa
Cumbre hispanofrancesa
Alberto Estévez

Albares dice que "no tiene sentido" el cierre

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado la "extraordinaria" relación que existe entre Francia y España pero ha insistido en que "no tiene sentido" que el país galo mantenga 38 pasos fronterizos cerrados con España.

"Nosotros siempre hemos solicitado la reapertura y paulatinamente se están abriendo", ha asegurado Albares en una entrevista este jueves en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado también que, pese al cierre "unilateral" por parte de Francia, los puntos fronterizos del lado español están abiertos.

No obstante, el ministro ha querido enfatizar en la buena relación entre ambos países recordando al mismo tiempo la comunidad "tan importante" de españoles que viven en el país vecino y viceversa.

"Hay que construir la Europa de los ciudadanos y si hay un logro importante para todos los ciudadanos europeos en su movilidad es el Espacio Schengen. Tenemos que proteger la integridad del Espacio Schengen que supone la desaparición de cualquier tipo de frontera u obstáculo interior, y eso va a ser una posición española que no va a variar", ha apostillado el titular de Exteriores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión