La Ponencia de Alertas de Salud Pública recomienda eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público

La decisión podría llegar en las próximas semanas. La ministra ha asegurado que la medida se tomará "pronto".

Máquinas de vending con mascarillas y geles desinfectantes en el tranvía.
Máquinas de vending con mascarillas y geles desinfectantes en el tranvía.
Javier Cebollada/EFE

La obligatoriedad de ir con mascarilla en medios de transporte público como buses, trenes, metro y aviones podría ser eliminada próximamente, según la Ponencia de Alertas, un grupo de expertos en salud pública que asesora al Ministerio de Sanidad. Según adelanta 'Voz Pópuli', esta decisión se tomó después de las Navidades, debido a la buena situación en los hospitales y UCI. Se esperará un plazo para ver cómo se comporta el virus en China antes de hacer efectiva la medida, el cual concluirá la próxima semana.

Por su parte, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte será eliminada próximamente, pero también ha incidido en que dependerá de cómo evolucione la situación del coronavirus y de China. Añadió que la situación epidemiológica está mejorando, pero que se debe tener en cuenta la situación en China antes de tomar una decisión. Según los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad, no es necesario esperar hasta marzo para tomar esta medida.

Hace apenas diez días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar el uso de este elemento de protección no solo en los transportes públicos, sino también en todos los espacios cerrados, especialmente si existe riesgo de contagio, o en encuentros multitudinarios. En España, el Ministerio de Sanidad acabó con esta restricción, salvo en el transporte, el 20 de abril, tras casi dos años, pero la situación epidemiológica, con el rebrote de casos en China y el hallazgo de una nueva variante en Estados Unidos, han reabierto la discusión.

Proponen sustituir la obligatoriedad por una simple recomendación de llevar mascarilla 

Los expertos se mostraban entonces de acuerdo con el análisis del organismo internacional y pedían que el uso de mascarillas siguiera siendo obligatorio en trenes, autobuses y metro, así como en otros lugares de alto riesgo. Los especialistas también recordaban que las mascarillas son el método más efectivo para proteger a las personas vulnerables ya que frenan la propagación de todos los virus respiratorios, especialmente en los próximos meses cuando se registran los picos de infecciones.

Sin embargo, en su última reunión para abordar el tema, los expertos de la Ponencia de Alertas que asesoran a los encargados de la toma de decisiones proponen ahora sustituir la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos por una simple recomendación. La razón por la que no se habría tomado todavía la medida sería el aumento de los casos en China y la preocupación que de ello derivó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión