Castilla y León no prevé aprobar una orden para sanitarios sobre embarazadas

La Junta sí enviará una comunicación interna a las Gerencias de Salud provinciales para abordar esa situación.

Un test de embarazo.
Un test de embarazo.
gtresonline

La Junta de Castilla y León no prevé aprobar una orden o instrucción sobre las medidas de atención a las mujeres embarazadas anunciadas en los últimos días, por lo que el actual protocolo seguirá vigente, aunque sí enviará una comunicación interna a las Gerencias de Salud provinciales para abordar esa situación.

De este modo, fuentes de Presidencia de la Junta han incidido en declaraciones a la Agencia EFE en que no existe un cambio de protocolo y, por lo tanto, las medidas no se publicarán ni vendrán recogidas en el Boletín Oficial de la Comunidad.

El pasado jueves, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que el acuerdo entre el PP y Vox sería plasmado por la Consejería de Sanidad en "una orden" o una "instrucción" que sería publicada y enviada a todos los profesionales para que las aplicaran de forma "imperativa".

Este extremo ha sido negado este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ya que esas medidas no serán obligatorias para los médicos ni para las mujeres.

Fue la Consejería de Sanidad la que ratificó el viernes pasado que las nuevas medidas entrarían en vigor este lunes, pero los profesionales no han recibido comunicación alguna al respecto, por lo que los sanitarios consultados por EFE han reconocido que existe incertidumbre sobre el escenario actual, si bien la comparecencia del presidente les ha servido para entender que no hay cambio alguno al respecto, por lo que aplicarán las mismas que hasta ahora.

En su declaración institucional sin preguntas, Mañueco ha remarcado que no cambian ni el protocolo general de atención a las embarazadas ni el específico para aquellas que manifiesten su intención de abortar.

En Castilla y León únicamente los hospitales de Burgos y Miranda de Ebro han reportado IVE en los últimos años, mientras que en el resto de la Comunidad lo habitual es que las mujeres que quieren abortar sean remitidas a uno de los tres centros autorizados por la Junta.

En concreto son el Centro Ginecológico Buenavista de León, la Clínica Ginecológica Ginemédica de Valladolid y la Clínica Multimédica Centro de Salamanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión