Salud mental, latido y ecografías 4D: las polémicas medidas para evitar abortos en Castilla y León

El PSOE denuncia un "recorte bochornoso" a los derechos de las mujeres con las medidas 'provida' de PP y Vox en esta Comunidad.

Una embarazada se somete a una ecografía.
Una embarazada se somete a una ecografía.
Paolo Aguilar/EFE

El consejero de Sanidad, el 'popular' Alejandro Vázquez, ha defendido este viernes que las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, relacionadas con el fomento a la natalidad y el apoyo a las familias y que el político de Vox calificó de "medidas pro vida", buscaban "mejorar la prestación" que ofrece la Comunidad Autónoma a las mujeres embarazadas, aumentar su difusión e intensificar las mismas.

"A veces el acceso a este tipo de pruebas no está promovido y bien establecido", ha argumentado el consejero de Sanidad respecto a la intención de la Junta de Castilla y León con las medidas relacionadas con el ámbito sanitario y asistencial para el fomento de la natalidad y el apoyo integral a las familias anunciadas ayer.

Dicho esto, ha rehusado entrar a valorar las explicaciones y argumentos que realizó el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que presentó las citadas "medidas pro vida" -afirmó que su presencia en el Gobierno valdría la pena si con ellas se evita que un sólo niño sea abortado-.

El consejero se ha remitido en todo momento al contenido de la nota de prensa que difundió el Gobierno autonómico en la que informaba de que la Junta va a "promover" una serie de "medidas sanitarias" relacionadas con el fomento a la natalidad y el apoyo a las familias -el texto no contempla el término 'pro vida' reiterado por el vicepresidente en su explicación a los medios- y ha defendido los "cuatro puntos importantes", "consensuados" y realizados "de forma conjunta" entre PP y Vox con la literalidad del comunicado de la Junta que no contempla tampoco la palabra aborto.

Entre esos "cuatro puntos importantes" a "promover" y "difundir" para "mejorar la prestación", ha insistido Vázquez, ha citado de forma expresa la implantación de un protocolo de latido fetal en el primer trimestre de gestación, ya que esta monitorización permite el seguimiento de problemas fetales, como retraso del crecimiento o alteraciones en la cantidad de líquido amniótico y de factores de riesgo materno en embarazos de alto riesgo .

También ha destacado la realización de ecografías 4D, una técnica de imagen que, según ha aclarado, ya se ofrece a las mujeres gestantes en casi todos los hospitales de la Comunidad, salvo los de Ávila y Segovia, y que se ha comprometido a "extender todo lo posible" y "lo más pronto posible". "Habrá que complementar el equipamiento en algunos hospitales", ha asumido.

Preguntado por la semana concreta en la que se ofertará esta técnica de imagen, Alejandro Vázquez se ha limitado a circunscribirlo en el último trimestre del embarazo "y siempre bajo criterio médico", ha reiterado ya que las ecografías 4D ayudan a detectar malformaciones fetales.

Vázquez ha apostado también por "respetar" y "velar" por el cumplimiento de todo el articulado que regula la objeción de conciencia de los profesionales, con una mención expresa al artículo 19 apartado 2 de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, como reza el cuarto punto de la nota de prensa a la que se ha remitido.

Ese artículo 19 recoge que los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia, sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia.

Alegría denuncia un "recorte bochornoso" de los derechos de las mujeres

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado este viernes las medidas 'provida' anunciadas tildándolas de bochornosas y asegurando que suponen un claro "recorte" de los derechos femeninos. "Estas medidas suponen un recorte claramente hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan claramente hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer", ha censurado Alegría en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de la calle Ferraz.

La portavoz socialista ha señalado que este anuncio es "realmente grave" y ha cargado contra el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, por hablar de "moderación" y tener como "aliado natural" a Vox. Contra ese recorte de derechos que ve Alegría, ha indicado que el PSOE "siempre va a estar en frente". "No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres", ha añadido. 

Entre las medidas del Ejecutivo autonómico, que fueron anunciadas en rueda de prensa por el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), está la oferta obligada por parte de los profesionales sanitarios de atención psicológica, escucha del latido y ecografías 4D, cuyo uso en todo caso será una decisión voluntaria de la mujer.

Sobre ese planteamiento, Alegría ha afirmado que sería "muy importante e interesante" que el Gobierno de Castilla y León "pudiera facilitar" ese servicio a todas las mujeres, ya que no se recoge --ha dicho-- en la cartera de la sanidad pública en esa comunidad.

A este respecto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que están "muy preocupados" por la situación en Castilla y León que ha calificado de "muy desagradable". Además, ha afirmado que creen que las medidas anunciadas por el Gobierno de PP y Vox "contraviene directamente la ley del aborto".

Asimismo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que aún tiene que ver en detalle en qué consisten las medidas anunciadas pero ha subrayado que el Gobierno Central está a favor de los derechos reproductivos de la mujer porque conllevan "libertad y emancipación"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión