Echenique insiste en cambiar las mayorías para elegir el CGPJ porque la propuesta del PP es otra "excusa" y un "circo"

El portavoz de UP ha rechazado la proposición de ley presentada por los 'populares' para que los jueces elijan la mayoría de sus representantes en el CGPJ.

Rueda de prensa de Pablo Echenique
Rueda de prensa de Pablo Echenique
Chema Moya

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado este jueves la necesidad que ve su partido, ante el "golpe a la democracia" del PP, en rebajar la mayoría exigida en el Congreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tachando la última propuesta 'popular' de "circo", de ser una nueva "excusa".

"Hay que cambiar las mayorías para que se pueda renovar el CGPJ con mayoría absoluta en el Congreso y así evitar que el PP siga violando la Constitución en España", ha reclamado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Echenique ha rechazado la proposición de ley presentada por los 'populares' para que, entre otras cosas, los jueces elijan la mayoría de sus representantes en el CGPJ, cuyo mandato caducó en 2018. El portavoz ha dicho que está en "desacuerdo", porque en el fondo se trata de una propuesta que ya ha "fracasado" más de una vez en el Congreso al estar "en contra" la mayoría de la Cámara.

Para el diputado, lo que propone el partido de Alberto Núñez Feijóo no es más que una "trampa", porque les importa un "comino" la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Para ellos es una excusa más para seguir bloqueando el Poder Judicial", ha remarcado.

El CGPJ, sujeto a la soberanía popular

El portavoz ha señalado que para Unidas Podemos proponer que los jueces deben elegir a los vocales del CGPJ es "poco democrático" y "es tanto como plantear que el Gobierno de España tiene que ser elegido por los funcionarios del Estado, no por la sede de la soberanía popular".

Según Echenique, los órganos de gobierno del Estado, como entes constitucionales, tienen que tener una "legitimidad democrática y eso pasa porque su mandato emane de la sede de la soberanía popular".

Ha asegurado que reducir la mayoría de tres quintos a simplemente absoluta es la única opción posible, porque si no se cumplirá el objetivo del PP, que es -ha dicho- bloquear el CGPJ hasta que acabe la legislatura para tener el "control" de los tribunales.

"Esto es gravísimo, es un golpe a la democracia que no se ha visto en ningún país de Europa", ha censurado Echenique, para agregar que es "ficción" creer que el PP va a acabar cumpliendo la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión