El Govern desvela un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por 5.386 millones

El PSC dice que "no hay ningún acuerdo" de Presupuestos aunque coincidan en algunas medidas.

Aragonés este viernes en el Parlament.
Aragonés este viernes en el Parlament.
David Zorrakino

El Govern ha cerrado un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por valor de 5.386 millones de euros en el marco de la negociación para las cuentas de la Generalitat para 2023, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

Según ha avanzado 'El Periódico', este acuerdo cubre el 87% de los puntos de la propuesta de acuerdo presupuestario del PSC en 147 medidas sobre salud, energía, derechos sociales, industria, conocimiento, educación, gestión del agua y movilidad.

Sin embargo, fuentes del PSC han trasladado a Europa Press que todavía "no hay ningún acuerdo" para los Presupuestos de 2023, aunque sí pueda haberlo sobre la necesidad de impulsar ciertas medidas.

Por ello, siguen reclamando al Ejecutivo catalán que encuentre cómo amoldar las cuentas a las peticiones del PSC: "Si tienen ganas de tener Presupuestos y avanzar, saben que tienen que encajar estas propuestas", ha dicho este lunes la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

Propuestas adicionales

Fuentes del Govern han asegurado este lunes que, tras el primer acuerdo por valor de 5.386 millones, el PSC reclama "ahora" propuestas adicionales que suponen un gasto de 5.000 millones más -de los que 3.000 serían para 2023-.

Según el Ejecutivo catalán, solo hay dos vías para cubrir estas peticiones: o inflar "artificialmente" la previsión de ingresos, en un contexto de desaceleración económica, o desplazar el compromiso de gasto a años futuros, dos opciones que descartan.

"Esto es ingeniería presupuestaria y no sería razonable", apuntan las mismas fuentes, que añaden que, ante un escenario de menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), es imprudente contar con que la recaudación tributaria aumente.

El PSC ha defendido mantener la "prudencia fiscal" para 2023 desde el inicio de la negociación, sin cambios al alza ni a la baja en los impuestos, por lo que tampoco sería posible cubrir estos 5.000 millones a través de subidas fiscales, subrayan desde el Govern.

"Encajar" las propuestas

El PSC insiste en que las propuestas que ha trasladado al Govern son "de sentido común" e incluyen proyectos clave para que Cataluña y su economía avancen, como el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y el Cuarto Cinturón en el Vallès (Barcelona).

En su propuesta para los Presupuestos, los socialistas también piden que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) pase a depender del Parlament; frenar el despliegue de las oficinas del Govern en el exterior y replantear las territoriales -eliminando, en primer lugar, la de Barcelona-; y suprimir el plan piloto de una renta básica ciudadana -un compromiso del Govern con la CUP-.

El PSC y el Govern se han reunido este lunes, y tienen previstos otros dos encuentros el miércoles y el jueves; en paralelo, y tras cerrar un acuerdo en diciembre que le asegura el apoyo de los ocho diputados de los comuns a las cuentas, el Ejecutivo catalán sigue en negociaciones con Junts.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión