drogas

Cae una banda en Málaga que asaltaba a narcotraficantes con armas de guerra

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a diez personas, integrantes de una violenta banda asentada en la costa de Málaga y dedicada a robar droga a otros narcotraficantes, empleando armas de guerra.

Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Guardia Civil/Archivo

Málaga, 2 ene (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad han detenido a diez personas, integrantes de una violenta banda asentada en la costa de Málaga y dedicada a robar droga a otros narcotraficantes -los denominados "vuelcos"- haciéndose pasar por policías y empleando armas de guerra.

En la operación, desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, han sido detenidas nueve personas en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella y otra en el municipio gaditano de Ubrique, y el juez ha dictado ya el ingreso en prisión provisional para seis de los investigados.

Entre los arrestados, según informa la Policía en un comunicado, está el líder de la banda, de un país de Europa del Este y afincado en Estepona, que iba siempre armado, utilizaba varias identidades y cambiaba de manera frecuente de domicilio y de aspecto físico, ya que se cortaba el pelo, se lo teñía o se dejaba barba o perilla.

De hecho, el cabecilla portaba una pistola en el momento de su detención y le constaban varias requisitorias judiciales: una de un juzgado de Marbella por tenencia ilícita de armas; otra de la Audiencia Provincial de Granada por tráfico de drogas, y una tercera, dictada por las autoridades de Albania, por un delito contra las personas.

Los agentes practicaron registros en dos viviendas utilizadas como "guarderías" de la droga en Estepona, así como en un inmueble de Mijas donde el líder de la trama había fijado su residencia temporalmente.

En los registros se intervinieron, 70 kilogramos de hachís, cinco vehículos -dos de ellos robados-, matrículas sustraídas, un subfusil de guerra, varias pistolas, abundante munición y documentos de identidad falsos.

También fueron intervenidos numerosos objetos para consumar los "vuelcos" como uniformes, placas emblemas, balizas, dispositivos lanza-destellos y otros útiles.

La operación se inició en junio de 2021 y algunos de los detenidos tenían funciones claramente diferenciadas entre ellos, como guardadores, transportistas o en labores de vigilancia.

Finalmente, ocho hombres y dos mujeres fueron arrestados por su presunta responsabilidad en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, falsedad documental, robo de vehículo a motor y tenencia ilícita de armas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión