Lluvias en el noroeste peninsular y Pirineos y viento en Península y Baleares

En Aragón, habrá un aumento de temperatura y cielo nuboso, con precipitaciones a primeras horas en la mitad norte, más intensas en el Pirineo.

La estación de Formigal hoy
La estación de Formigal en una foto de archivo.
RAFAEL GOBANTES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielo cubierto en Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones más abundantes y localmente persistentes al oeste de la comunidad gallega y viento en buena parte de la Península y Baleares.

En el resto de la mitad norte peninsular se registrarán precipitaciones en el área pirenaica y sin descartarlas en forma débil en el resto, muy poco probables en el área cantábrica.

En la mitad sur peninsular y Baleares habrá intervalos nubosos, mientras en Canarias habrá probabilidad de algunas precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve.

En el oeste de Andalucía se podrán registrar bancos de niebla matinales y heladas débiles en Pirineos. En Canarias probabilidad de calima.

La cota de nieve se situará entre los 1.800/2.000 metros en el noroeste peninsular, y 2.000/2.500 metros en el centro y noreste de la Península.

Las temperaturas máximas en ascenso, salvo en el tercio sur peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios; las mínimas en ascenso en el extremo norte y mitad este peninsular, así como en Baleares.

El viento de direcciones oeste o suroeste soplará en buena parte de la Península y Baleares, aunque en Aragón, Cataluña y Andalucía será flojo variable; intervalos fuertes en Galicia y área Cantábrica, e incluso muy fuerte en la costa noroeste de Galicia; en Canarias, viento de dirección sureste.

Predicción por comunidades autónomas

- Aragón: cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos y con precipitaciones a primeras horas en la mitad norte, más intensas y abundantes en el Pirineo, sin descartar de manera débil y aislada en la mitad sur, aunque remitirán. La cota de nieve en el Pirineo en torno a 2.000/2.400 metros. Temperaturas en ascenso generalizado. Viento moderado de direcciones oeste y suroeste en la Ibérica y de componente sur en la mitad norte de Zaragoza y zonas altas del Pirineo; flojo variable en el resto.

- Galicia: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas de la mitad sur y con precipitaciones generalizadas de madrugada que irán remitiendo, por la mañana en el litoral cantábrico y al final de la tarde en la mitad oriental, pudiendo ser localmente persistentes en la occidental. Temperaturas en aumento. Viento de direcciones sur y suroeste con rachas muy fuertes, menos probables en zonas bajas del sureste.

- Asturias: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en cumbres de la Cordillera y con predominio de nubes medias y altas al final del día. Lluvias débiles generalizadas de madrugada que remitirán salvo en la Cordillera, dónde seguirán siendo débiles. Temperaturas en aumento, notable en las máximas. Viento de direcciones sur y suroeste con rachas muy fuertes en el interior.

- Cantabria: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en cumbres de la Cordillera y predominio de nubes altas por la tarde. Probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada que remitirán, salvo en la Cordillera, donde serán débiles. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Viento de direcciones sur y suroeste con rachas muy fuertes en el interior.

- País Vasco: cielo nuboso, con predominio de nubes altas y probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada que remitirán. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Viento de direcciones sur y suroeste con posibilidad de rachas muy fuertes en el interior occidental.

- Castilla y León: cielo cubierto, con lluvias dispersas de madrugada, más intensas en zonas de montaña, aunque con tendencia a disminuir, persistiendo más en el noroeste montañoso. Brumas y nieblas dispersas, preferentemente en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de dirección suroeste con rachas fuertes, muy fuertes en el extremo norte.

- Navarra: cielo nuboso, con predominio de nubes altas por la tarde y probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada que remitirán. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Viento flojo de direcciones sur y sureste con intervalos más intensos y rachas fuertes en zonas altas de áreas montañosas de la mitad norte.

- La Rioja: cielo cubierto, con probabilidad de lluvias débiles de madrugada, tendiendo durante el día a disminuir ambas. Temperaturas en ascenso. Viento de dirección suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas, y de dirección sureste o variable en el valle.

- Cataluña: cielo cubierto al principio, tendiendo a intervalos nubosos o poco nuboso. Precipitaciones en el cuadrante noroeste, sobre todo en la vertiente sur del Pirineo, sin descartar de manera débil en otras zonas del tercio oeste. La cota de nieve en torno a 2.000/2.400 metros. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componente oeste en el interior y flojo a moderado de dirección suroeste en el litoral, más reforzado en su mitad norte y virando en el Ampurdán a componente norte a partir de mediodía.

- Extremadura: cielo nuboso tendiendo a poco nuboso, con lluvias débiles en el norte. Brumas y bancos de niebla, preferentemente en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en el sur y en ligero ascenso en el resto. Viento flojo de direcciones sur o suroeste, más intenso en el norte.

-Madrid: cielo nuboso, tendiendo a poco nuboso, con brumas y nieblas matinales que pueden ser localmente persistentes en la Sierra. Precipitaciones débiles en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero aumento. Viento flojo de dirección suroeste.

- Castilla-La Mancha: en la mitad norte habrá cielo cubierto, tendiendo a poco nuboso, con brumas y nieblas matinales en el sur de Ciudad Real y oeste de Albacete; en el resto, intervalos de nubes medias y altas. Precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas del noroeste y las máximas del extremo sur, que permanecerán sin cambios. Viento de direcciones sur y sureste.

- Comunidad valenciana: cielo nuboso en la mitad norte, sin descartar precipitaciones débiles, y cielo con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur, tendiendo a poco nuboso en general. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas en ascenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo a moderado en general, ocasionalmente fuerte en zonas expuestas del interior de Valencia, y con intervalos moderados de componente sur en el litoral de Alicante.

- Región de Murcia: intervalos nubosos en el interior, tendiendo a cielo poco nuboso; cielo poco nuboso en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento de componente oeste, más intenso en zonas altas.

- Baleares: intervalos de nubes medias y altas que tenderán a cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios. Viento de dirección suroeste.

- Andalucía: cielo nuboso en la vertiente atlántica, con brumas y nieblas matinales en amplias zonas que pueden ser localmente persistentes y tendiendo a poco nuboso; en la vertiente mediterránea se espera cielo poco nuboso, salvo algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, flojo variable en el resto.

- Canarias: predominio de nubosidad de tipo medio y alto, tendiendo a poco nuboso en las islas occidentales. Probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables en las islas de mayor relieve y sin descartarse en las más orientales. Calima, en general ligera. Temperaturas con pocos cambios, con predominio de ligeros descensos al sur de las islas montañosas. Viento de dirección sureste con intervalos fuertes, especialmente en medianías y zonas altas, así como en extremos noreste y suroeste; probabilidad de rachas ocasionales localmente muy fuertes en cumbres centrales y medianías del norte y noreste de Tenerife, desde La Orotava hasta Anaga, así como en cumbres y vertientes oeste y norte de La Gomera, y en cumbres, vertiente noreste y zonas de El Golfo en El Hierro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión