La Brigada Paracaidista se desplegará en 2023 en Líbano e Iraq y seguirá en Mali

"Esta brigada es uno de los puntales fundamentales del Ejército de Tierra y hace un trabajo que deja muy alto el prestigio de España”, ha señalado la ministra de Defensa.

La Brigada Paracaidista ensaya en Zaragoza ejercicios de evacuación de civiles
Una Brigada Paracaidista se desplegará en 2023 en Líbano e Irak y seguirá en Mali
Javier Cebollada/EFE

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español participará en 2023 en misiones en Líbano e Irak y seguirá en la de Mali, según ha sido informada la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a su Base Príncipe en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Margarita Robles ha felicitado las fiestas navideñas a los militares y ha agradecido el trabajo de la unidad, "que se enfrenta a un exigente 2023" con estos despliegues.

"Esta brigada es uno de los puntales fundamentales del Ejército de Tierra y hace un trabajo que deja muy alto el prestigio de España”, ha señalado la ministra.

La BRIPAC lidera y supone el grueso del contingente de la misión de la Unión Europea (UE) EUTM MALI XXI desplegado en zona de operaciones desde el mes de noviembre, con unos 200 militares.

Asimismo, se prepara como unidad base generadora del contingente Libre Hidalgo XXXIII, que desplegará en Líbano en mayo de 2023.

Robles ha destacado la relevancia de la misión de la UE en Mali dada la delicada situación actual en África y en la zona del Sahel, y ha recordado que España se ha comprometido a continuar en ella hasta el final.

La brigada está implicada también en la generación de un equipo de protección para el contingente A/I XVII que desplegará en Irak en marzo.

El jefe de la BRIPAC Paracaidista, el general de brigada del Ejército de Tierra Luis Fernández Herrero, ha destacado que 2023 supondrá un gran reto, con "dos operaciones grandes en marcha" y liderando el ejercicio "Swift Response" 23 de la OTAN, el más importante para el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas, donde se adiestrará la capacidad de entrada inicial o respuesta inmediata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión