Sánchez justifica un mayor gasto en defensa en favor de la seguridad y la paz

Reivindicó la importancia de aumentar ese gasto en su alocución ante los efectivos españoles desplegados en la base de Marjayun (Líbano).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles la Base Miguel de Cervantes, en Marjayun, (Líbano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles la Base Miguel de Cervantes, en Marjayun, (Líbano
Fernando Calvo/EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justifica el compromiso de España de aumentar su gasto en defensa hasta el 2% del PIB en la necesidad de garantizar la seguridad y seguir contribuyendo a misiones de paz como la de la ONU que visitó este miércoles en Líbano.

Sánchez reivindicó la importancia de aumentar ese gasto en su alocución ante los efectivos españoles desplegados en la base Miguel de Cervantes de la localidad de Marjayun, a la que, acompañado por su ministra de Defensa, Margarita Robles, se trasladó en helicóptero desde Beirut y donde se encuentra la mayoría del contingente español.

España está en la actualidad al mando de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que, con más de 10.000 efectivos, tiene como objetivo vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, acompañar y asistir a las fuerzas armadas libanesas en el sur del país y garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles.

Son 653 los militares españoles que participan en FINUL, de los que 597 se encuentran en la base visitada por Sánchez y 56 en Naqoura.

El jefe del Ejecutivo, que quiso simbolizar con esta visita en las fechas navideñas su respaldo a todos los contingentes españoles en el exterior, fue recibido con honores y recorrió las instalaciones de la base acompañado de los mandos militares, entre ellos el general Aroldo Lázaro Sáenz, máximo responsable desde febrero de toda la FINUL.

Un nombramiento que el presidente del Gobierno consideró que es un claro reconocimiento al buen hacer y la excelencia de los sucesivos contingentes españoles.

Guerra de Ucrania

Sánchez agradeció el trabajo de los militares en favor de la paz y la estabilidad internacional y subrayó que son prueba de que España está muy comprometida con el papel de Naciones Unidas y con su contribución a la paz mundial.

Al hilo de ello, se refirió a la "brutal, ilegal e injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" y que dijo que ha puesto de manifiesto con claridad la importancia y la fragilidad de la seguridad.

"Hemos tomado conciencia de hasta qué punto nuestras fuerzas armadas ayudan a garantizar la seguridad de España y hacen posible la prosperidad de nuestros compatriotas", añadió.

Por ello recordó que el pasado mes de junio, con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, anunció el compromiso de España de aumentar su gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB.

Un "notable incremento", según Sánchez, que explicó que contribuirá a modernizar y mejorar las capacidades de las fuerzas armadas para seguir haciendo de ellas una referencia europea y mundial.

El presidente del Gobierno subrayó la labor de la misión española en Líbano, cuyo pueblo dijo que sólo ansía tener una convivencia pacífica como garantía de futuro, y resaltó que los militares españoles compartan trabajo en esta base con otros de Argentina, Brasil, El Salvador, Serbia, India, Indonesia, Nepal y Kazajistán.

Compromiso con Líbano

Sánchez aseguró que el compromiso de España con Líbano no acaba con su participación en esta misión, sino que tras la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020, ha colaborado entregando alimentos, medicamentos y ayuda económica a las autoridades del país y a sus fuerzas armadas.

Tras recordar y rendir homenaje a los 16 militares españoles que desde 2016 han fallecido durante su misión en Líbano, destacó que todos los miembros de los contingentes son "un ejemplo imborrable de valor, entrega y sacrificio por España y por la paz en el mundo".

Asimismo, se refirió al ataque sufrido por un convoy de la operación el pasado 14 de diciembre y en el que falleció un soldado irlandés.

La misión de la ONU en Líbano es la que cuenta con más militares españoles en el exterior, y España contribuye a ella desde 2006.

En la actualidad, la mayoría de los efectivos de la operación española, denominada "Libre Hidalgo", pertenecen a la Brigada "Rey Alfonso XIII" de la Legión

La visita a la misión en Líbano es la quinta que hace Sánchez a los contingentes españoles en el exterior desde que llegó al cargo (Mali, dos veces Letonia y Lituania) y la primera de la ONU, ya que las anteriores correspondían a mandatos de la UE o la OTAN.

La primera de esas visitas fue en diciembre de 2018 a Mali, cuando aprovechó para mantener un encuentro con el primer ministro maliense, Soumeylou Boubèye.

En esta ocasión también tiene previstas a su regreso a Beirut sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento del país, Nabih Berri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión