encuesta dym para henneo

Encuesta electoral: el 41,8% de los españoles admite que ha pasado apuros por la subida de los precios

Casi el 65% opina que las medidas puestas en marcha por el Gobierno no son eficaces para frenar la inflación.

Las medidas propuestas para frenar el encarecimiento de la cesta de la compra despiertan recelos e inquietud entre los productores.
El alza de los precios ha traído consigo más apuros económicos para afrontar los gastos en la compra
Pixabay

Dos de cada cinco españoles admiten haber sufrido apuros económicos para hacer frente a los gastos de sus hogares debido a la subida de los precios, según revela la última encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO. El 33,5% de los encuestados reconoce que el alza de los precios ha traído consigo más apuros económicos para afrontar los gastos de sus hogares y el 8,3% directamente no ha podido asumir gastos necesarios. Sumadas ambas respuestas, el 41,8% de los españoles afirma haber experimentado aprietos en los últimos meses. A este porcentaje, se añade el 44,2% de españoles que reconoce que ha reducido algún gasto en sus hogares, si bien lo ha podido afrontar sin apuros.

Estas cifras apenas han variado respecto a las del mes de septiembre, cuando el porcentaje de personas que habían visto aumentar las dificultades económicas era del 30,8% y un 9,2% no podía hacer frente, a tenor de la encuesta de ese mes, a gastos necesarios.

Según los últimos datos del INE, tras cuatro meses de moderación, el IPC se situó en noviembre en una tasa del 6,8%, cuatro puntos por debajo del pico del 10,8% registrado en el mes de julio, pero muy por encima todavía del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, que no prevé volver a niveles inferiores al 3% hasta 2025. De hecho, la inflación subyacente, que excluye del cálculo el precio de la energía y el de los alimentos no elaborados por su alta volatilidad, subió una décima en el último mes, situándose en el 6,3%, a solo medio punto del IPC general.

Pese a la moderación general, el precio de los alimentos sigue disparado, con una variación anual del 15,3%. Productos como el aceite, la leche, la mantequilla o los huevos son más de un 30% más caros que hace un año y, en particular, el precio del azúcar se ha incrementado un 50,2%. Estos datos explican los resultados de la encuesta DYM, según la cual el 86,1% de la población ha sentido el efecto de la inflación sobre los gastos de sus hogares, frente a solo un 9,6% que declara no haber tenido que reducirlos.

El freno de la inflación en el último mes se debió principalmente al alivio de la factura eléctrica, ya que el precio de la electricidad mermó un 22,4% con respecto al año anterior. "Las políticas económicas que está practicando este Gobierno están ejerciendo el efecto deseado, que es aliviar la situación de las familias de nuestro país", valoró la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al conocerse los datos del INE.

Sin embargo, según la encuesta DYM, el 64,2% de los encuestados considera que las medidas del Ejecutivo no están siendo eficaces para frenar la inflación, frente a un 13,1% que piensa lo contrario. Aunque los votantes de Unidas Podemos y PSOE son quienes perciben las medidas del Gobierno de coalición con mayor optimismo, incluso entre sus filas el porcentaje de entrevistados que cree que no están siendo eficaces para frenar el alza de los precios supera el 40%. Este dato se dispara hasta el 84,7% y el 93,6% entre el electorado del PP y Vox, respectivamente.

Subida del salario mínimo

En este contexto de alza de precios, la mesa del diálogo social se encuentra inmersa en plena negociación sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). En los últimos años, el SMI ha crecido desde los 736 euros mensuales de 2018 hasta los 1.000 de 2022.

Según la última encuesta DYM para HENNEO, que valora este asunto, el 42,4% de los españoles considera que esta subida no ha afectado negativamente a la contratación, frente a un 38,3% que opina que la ha perjudicado. Los votantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox son los que peor percepción tienen; más del 50% le atribuye efectos negativos a la subida del SMI.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.014 entrevistas 'online' aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. 
Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. 
Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 14 y el 17 de diciembre.
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