El TC convoca un pleno de urgencia por el recurso del Senado contra la suspensión de la reforma del tribunal

El Senado "solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley".

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid
ZIPI

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las 19.00 un Pleno por el recurso presentado por el Senado contra la decisión del TC de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas que buscaban renovar la corte de garantías.

Según ha informado el TC, el Senado "solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley".

El lunes por la noche, tras un Pleno extraordinario de más de 9 horas, el TC acordó -por 6 votos frente a 5- aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas.

Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.

Además, fuentes jurídicas señalan que el TC ya ha dado traslado a las partes --la Fiscalía, el PP como parte demandante, el Congreso como demandado, y PSOE y Unidas Podemos como coadyuvantes--.

Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas.

No obstante, cabe recordar que, durante el cónclave interno del lunes, el recurso del PP se admitió y las cautelarísimas se aceptaron por los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 de la minoría progresista.

De telón de fondo continúan las recusaciones lanzadas por PSOE y Unidas Podemos contra González-Trevijano y Antonio Narváez, que en el Pleno extraordinario no se abordaron por considerar que no era el momento procesal oportuno, pero que aún podrían resucitarse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión