barómetro del cis

El CIS prevé una fuerte caída del PSOE que solo aventaja al PP en dos puntos

La encuesta fue hecha entre el 1 y el 14 de diciembre, en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación.

Sesión de control en el Congreso
Sesión de control en el Congreso
JUAN CARLOS HIDALGO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una fuerte caída del PSOE, que pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6 por ciento en estimación de voto, con lo que ve reducida su ventaja con el PP, que sube punto y medio, y se queda en el 28,6 por ciento de los sufragios.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 14 de diciembre, en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación, pero antes del conflicto institucional con el Tribunal Constitucional, Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4 en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2 por ciento, una décima más que en el sondeo de noviembre. 

Ciudadanos por su parte también repuntaría una décimas, al pasar del 2,5 al 2,9 por ciento, en un momento en el que la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, pugnan por el liderazgo del partido.

La distancia entre PSOE y PP en voto directo, es decir, sin la llamada "cocina" del CIS, es aún más corta, de solo dos décimas.

Preguntados los ciudadanos a quién votarían si hoy se celebraran elecciones, un 22,1 por ciento asegura que al PSOE, por un 21,9 por ciento del PP, que sube en este aspecto más de un punto en un mes.

Por bloques, la suma de PSOE y Unidas Podemos alcanzaría el 43 por ciento en estimación de voto, frente al 41,7 por ciento de PP, Vox y Cs.

Más allá de los principales partidos, el centro que preside José Félix Tezanos, otorga a ERC un 2,4 por ciento en estimación de voto, seguido de JxCat, con el 1,4 por ciento, una décima más que Más País, con el 1,3 por ciento.

PNV obtendría, según la encuesta, el 1,1 por ciento, seguido de Bildu, con el 0,8, en tanto que Compromís, sacaría el 0,7 por ciento de los sufragios.

Por su parte, BNG y la CUP consiguen una estimación de voto del 0,6 por ciento cada uno, en tanto que CCa-NC sería de 0,3 por ciento.

Cierran la lista de los partidos con representación en el Congreso Teruel Existe y el PRC, con un 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin escaño en la Cámara Baja, obtendría, según el CIS, el 1,1 por ciento de los votos.

Sube la preocupación por los problemas políticos

La preocupación de los españoles por los problemas políticos ha subido hasta la tercera posición y ya es el tercer problema para los españoles, después de la crisis económica y el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

Los problemas políticos en general eran la cuarta preocupación en el anterior barómetro, el de noviembre, donde el 19 % de la población mostró de forma espontánea su preocupación por este asunto que ahora preocupa al 23 % de la población.

En el estudio se ha ido a la cuarta posición la sanidad, una problemática que en noviembre era citada por el 26 % de la gente y ahora por el 15 %.

Además de la preocupación por los problemas políticos en general, como quinto problema y con un 14,8 % de preocupación aparece el "mal comportamiento de los políticos", que escala una posición, ya que en noviembre esta cuestión estaba en sexto lugar.

Siguen en primera posición como situaciones que más preocupan a los españoles la crisis económica y los problemas de índole económica en general, con un 39 %, un porcentaje que ha subido 5 puntos con respecto a la encuesta anterior, del mes pasado.

La preocupación por el paro sigue en segundo lugar y afecta al 28 % de los españoles, aunque desciende ligeramente con respecto al mes pasado, cuando preocupaba al 31,4 %.

En la respuesta espontánea a la pregunta cuál es el primer, el segundo y el tercer problema que existe en España le siguen en este barómetro: el Gobierno y partidos o políticos concretos (12 %), la calidad del empleo (8,4%) y las desigualdades, incluida la de género (8,1 %).

Esos asuntos preocupan en esta ocasión más que la educación, que en noviembre se ubicaba en el quinto lugar y ahora desciende hasta la posición novena, según consta en el último barómetro de este año.

El estudio se ha realizado con 3.871 entrevistas en 1.196 municipios entre el 1 y el 14 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión