La batería de Miguel Ángel Blanco, expuesta en el museo del Memorial en Vitoria

La hermana del edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, ha donado este instrumento al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Batería de Miguel Ángel Blanco, expuesta en el museo del Memorial en Vitoria.
Batería de Miguel Ángel Blanco, expuesta en el museo del Memorial en Vitoria.
E.P.

La batería del edil del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA, donada por su hermana María del Mar al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ha quedado instalada en su espacio expositivo como parte del museo del Memorial.

Según se ha informado el Memorial, en la misma colección permanente hay ya otros efectos personales de víctimas, como el monopatín de Ignacio Echeverría, muerto en los atentados de Londres de 2017 o el uniforme y la placa de Jorge Díaz Elorza, escolta de Fernando Buesa, ambos asesinados a manos de ETA.

La nueva pieza expuesta es una de las dos baterías que tenía Miguel Ángel Blanco, con las que tocaba en el grupo musical Póker, con el que solía actuar en conciertos en verbenas y bodas.

Según han recordado el Centro memorial, este instrumento tenía un "gran valor sentimental" para el concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997, porque fue un regalo de sus padres con el que aprendió a tocar y disfrutar de su gran pasión por la música.

El pasado 21 de julio, la batería, junto a una colección fotográfica, formó parte de la exposición 'La voz de las manos blancas', patrocinada por el Memorial y la Fundación Miguel Blanco, para recordar al edil popular de Ermua en el 25º aniversario de su asesinato, y también a los ciudadanos y organizaciones cívicas que "lucharon democráticamente contra el terrorismo para mantener vivo el Espíritu de Ermua".

Con motivo de la inauguración de esa exposición, María del Mar Blanco ha señalado que la batería iba a hacer "más cercano" a su hermano, porque los visitantes no solo iban a ver "al político que fue", sino también "a un joven que tenía otras inquietudes con las que se pueden identificar sobre todo jóvenes". Según ha añadido, lo iban a sentir "mucho más cercano", alejándose de "cualquier justificación del terrorismo".

La batería ha sido colocada en la parte correspondiente a la "Respuesta ciudadana al terror", donde también hay un panel que explica "el gran estallido social contra ETA", que marcó "un antes y un después" de las protestas de la ciudadanía contra el terrorismo de ETA.

El director del Memorial, Florencio Domínguez, cree que los artículos personales de las víctimas acercan más "a la persona que fueron, como ya ocurriera en otros casos de otros asesinados por ETA".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión