Podemos urge a Sánchez "encarar" la estrategia "golpista de la derecha" en el Tribunal Constitucional

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que Podemos necesita unidad para revalidar el Gobierno de coalición ante las próximas elecciones generales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE)
La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE)
EP

En medio de una crisis política e institucional sin precedentes ante el recurso interpuesto por el PP en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el debate parlamentario de la reforma del Código Penal, Podemos ha urgido hoy al Gobierno a "encarar" el desafío de la "estrategia golpista de la derecha" con todos los medios posibles.

"Lo que está ocurriendo en el TC es de una gravedad inaudita...quiero manifestar nuestra plena disposición para emprender como gobierno todas las acciones que sean pertinentes para defender la legalidad y el orden constitucional", ha dicho la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ante el Consejo ciudadano estatal del partido.

En una reunión en la que ha señalado que Podemos necesita unidad para revalidar el Gobierno de coalición ante las próximas elecciones generales, Belarra ha valorado también que el PSOE "por fin" reconozca a una derecha "reaccionaria" y "golpista" que lleva a cabo una acción "concertada" a través de sus "brazos jurídicos y mediáticos" y que no reconoce la legitimidad del Ejecutivo.

"Las declaraciones de Feijóo reconociendo que bloquean la renovación del CGPJ para protegerlo del Gobierno y el desafío sin precedentes del ala derecha del Tribunal Constitucional al Parlamento han hecho que, por fin, tanto en el PSOE como en la progresía mediática empiecen a reconocer lo evidente, que la derecha ha abandonado el marco legal y que conspira contra el orden constitucional y contra la democracia", ha puntualizado.

Con un discurso muy crítico en el que ha denunciado con la máxima contundencia el "durísimo recrudecimiento de esa estrategia golpista de la derecha", Belarra ha lamentado que "sólo Podemos y las fuerzas independentistas catalanas y vascas la hayan denunciado explícitamente...mientras el PSOE miraba para otro lado sin dejar ni un instante de alentar y buscar pactos de Estado con el PP".

Ante ello, la ministra ha pedido emprender "todas las acciones pertinentes" y encarar este "desafío" con "todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Ha incidido en que cualquier desafío a la soberanía popular que encarna el Congreso es un desafío al orden democrático y a la Constitución y ha sido tajante al añadir que "el Gobierno está obligado a encararlo".

"Está en manos del Congreso ponerle fin a este atropello, renovando de una vez por todas un Consejo General del Poder Judicial que lleva cuatro años con el mandato caducado. Es hora de adaptar a la nueva realidad política de España un sistema de elección del CGPJ hecho a medida del bipartidismo", ha reiterado

Pero la secretaria general de Podemos también ha recordado que frente a las elecciones generales y para ganar en las autonómicas y municipales, Podemos tiene que estar unido. Ha mandado un mensaje velado a la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, para que anuncie que pese a su plataforma SUMAR ella será la candidata de todo el espacio morado "de las fuerzas transformadoras" del país.

"Para nosotros la unidad es lo más importante, más importante que el nombre de la candidata o candidato al que le toque la dificilísima tarea de encabezar el cartel electoral", ha reiterado Belarra mientras desde Podemos se recuerda que queda menos de un año para las generales y cuanto antes diga Yolanda Díaz que es la candidata "mejor para hacer campaña".

"Para nosotros no es la prioridad que esa figura tenga el carné de Podemos, del partido. La prioridad es la unidad porque la unidad es la condición que hace posible revalidar el Gobierno de coalición", ha advertido Belarra.

Además también ha instado al ala socialista del Gobierno a no bloquear las leyes que estaban comprometidas para esta legislatura, como la Ley de Vivienda, la reforma de la Ley Mordaza o incluso la nueva Ley de Bienestar animal, que reconoce que "pende de un hilo".

"Son leyes claves, que llevamos trabajando desde el inicio de la Legislatura y la gente espera que estemos a la altura de sus necesidades", ha dicho.

El último encontronazo dentro del Ejecutivo de coalición ha sido la ley de protección a los animales donde el PSOE insiste en querer incluir una enmienda que excluye a los perros de caza y que podría hacer caer la ley la próxima semana en su debate en comisión.

Podemos avisa de que los socialistas solo podrían apoyarse en el PP para incluir ese cambio pero considera que el dictamen no saldría aprobado con los populares y tampoco recabaría el apoyo de los socios parlamentarios habituales si finalmente se introduce ese cambio.

"Lo que mejor sienta en esta coalición es seguir el ritmo a Podemos", ha dicho Belarra y por eso ha reiterado que antes de final de año debe aprobarse un cheque de 300 euros para ayudar en la compra de la cesta de alimentos así como mantener el tope de gas en los 40 euros durante los próximos seis meses y aumentar al 50 % la financiación del transporte urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión