La predicción del número ganador de la Lotería de Navidad 2022, según el programa de Iker Jiménez

En ‘Horizonte’, emitido este jueves, aplicaron el big data para conocer la combinación más deseada.

Iker Jiménez conversa con el colaborador de 'Horizonte' Nicolás Rodríguez.
Iker Jiménez conversa con el colaborador de 'Horizonte' Nicolás Rodríguez.

El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. El próximo jueves, 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid volverá a acoger, un año más y siguiendo con la tradición, el tradicional sorteo, que este año será "más parecido" al de toda la vida, tras unos años marcados por la pandemia.

En Navidad, la ilusión crece y eso se traslada a las administraciones, que estos días, como de costumbre, lucen con largas filas. Los loteros prevén, de hecho, más ventas que en 2019. Se calcula que cada español gaste este año 70 euros en Lotería de Navidad mientras en Aragón la cifra asciende hasta los 91 euros.

En las últimas semanas han sido varios los videntes y pitonisos que se han aventurado a comentar el número que, según sus videncias o pálpitos, se llevará este año el premio Gordo. Es el caso de Luis el Oráculo (@luiseloraculo), un tiktoker cuyo vídeo en el que anuncia que el 20182 será el ganador se ha hecho viral.

Aplicar el big data, tan presente hoy en día en el terreno de la empresa, la ciencia y la investigación, es otra de las fórmulas empleadas para dar con la combinación más deseada. Así lo demostraron este jueves en ‘Horizonte’, presentado por Iker Jiménez en Cuatro. Además de analizar las curiosidades de esta cita navideña, que se celebra desde 1812, el programa decidió unir la ciencia de los datos con el mítico sorteo para dar con el número ganador de la Lotería de 2022, en base a los que más veces han salido en el Gordo de Navidad durante el siglo XXI. El resultado es el 76297.

Para dar con este número, “una de las cosas que hemos hecho es, a través de un sistema de grafos, de los 212 números que han salido premiados, ver cómo se relacionan entre ellos”, explicó el colaborador de 'Horizonte' Nicolás Rodríguez, analista de Inteligencia de Datos, aclarando que no se trata de un tema predictivo, para diferenciarse de los pronósticos de los videntes. Por su parte, Íker Jiménez recalcó que esto es una “pura aproximación combinatoria al arte y magia de los números”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión