BRONCO PLENO CON ACUSACIONES CRUZADAS DE GOLPE DE ESTADO

El Congreso aprueba la reforma de la sedición, la rebaja de la malversación y la ley para la renovación del Constitucional

En una jornada marcada por la reunión de urgencia convocada en el Tribunal Constitucional y tras un tenso debate, la polémica reforma del Código Penal fue aprobada con los votos del Gobierno y sus socios.

Tensa sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Tensa sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
EFE / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley que, entre otras cosas, suprime el delito de sedición, rebaja el de malversación y también modifica el método de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

En una jornada marcada por la reunión de urgencia convocada en el Tribunal Constitucional -que finalmente no aprobó las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP- y tras un tenso debate en el que los grupos se acusaron mutuamente de un intento de golpe de Estado, la polémica reforma del Código Penal fue aprobada con los votos del Gobierno y sus socios. 

El PP y Ciudadanos han decidido no votar en señal de protesta. Con 184 votos a favor -de los socios de coalición y sus aliados parlamentarios-, 64 en contra y una abstención, pone rumbo al Senado una proposición de ley en la que, a última hora, PSOE y Podemos han incluido la reforma para desbloquear la renovación pendiente de cuatro magistrados del TC.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha rechazado la pretensión del PP, Vox y Ciudadanos de suspender la sesión sobre la reforma penal de la sedición hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre las enmiendas impugnadas. Al continuar la sesión, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo.

Una jornada "inaudita" y frenética

Poco después de las 15.15 de este jueves, Batet había abierto la sesión plenaria convocada exprofeso para aprobar la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y cambia las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, y lo ha hecho sin que el tribunal de garantías se haya pronunciado sobre el recurso interpuesto por el PP para evitar que se voten las enmiendas destinadas a desbloquear la renovación de este órgano constitucional.

Los magistrados del Constitucional se reunieron a la una de la tarde para decidir si admitían el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las citadas enmiendas, por las que se modifica el sistema de elección y la llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y de los dos que corresponde nombrar al Gobierno.

El 23F enfrenta a gritos al PSOE y al PP

El bronco debate ha acabado a gritos entre la bancada del PSOE y del PP cuando el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha acusado a los populares de intentar parar un pleno como hizo Tejero el 23F.

"Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas", ha espetado Sicilia a los populares tras el recurso presentado por el PP para intentar impedir que este jueves se debatiesen apartados de la ley diseñada por la coalición de gobierno.

"La democracia en nuestro país solo ha estado en peligro con la derecha; estuvo en peligro en el 36, con un golpe militar que acabó con la democracia; estuvo en peligro en el 23F, que Tejero no era de izquierdas; y la derecha sigue poniendo hoy día en peligro la democracia con esos discursos de odio y bloqueando las instituciones", ha continuado mientras era abucheado por el PP.

Tras concluir su intervención, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra al entender que se había dañado la dignidad de su grupo parlamentario y ha acusado al PSOE de intentar reescribir la historia del país en su proceso de memoria democrática.

"El 23 de febrero de 1981 gobernaba el centro derecha y estaba sentado aquí cuando se produjo un golpe de Estado", ha recordado Gamarra.

"¡Qué vergüenza si les escucharan tantos socialistas que se sentaban en esa bancada!", ha continuado entre aplausos de su grupo.

Era el final de un tenso pleno en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado varias veces la atención a los diputados: "Las reiteradas faltas de respeto a los servicios de esta Cámara, a la Mesa y a la Presidencia son intolerables. Y les pido por favor que cesen en ello", ha señalado antes de dar paso a la votación de las enmiendas. 

Petición de suspensión 

Antes de empezar el debate de la ley, los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Cuca Gamarra, han tomado la palabra desde su escaño para pedir que se suspenda la sesión plenaria hasta la próxima semana para dar tiempo a que resuelva el TC, pero la presidenta se ha negado defendido la autonomía del Poder Legislativo.

El primero en intervenir ha sido Espinosa de los Monteros quien ha denunciado que las enmiendas cuestionadas por el PP y también por su grupo, esconden una "reforma espuria del artículo 159 de la Constitución", que regula la elección de miembros del Tribunal Constitucional. 

A continuación, ha hablado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para dejar constancia de las diversas "irregularidades" en la que, a su juicio, se ha incurrido en la tramitación de esta proposición de ley y para quejarse de que la Mesa del Congreso no se haya pronunciado aún sobre los recursos interpuestos por su grupo parlamentario.

"Lo mínimo que podría hacer es reunir a la Mesa, resolver sobre esos escritos y no celebrar el Pleno hasta que el TC resuelva. Le digo lo mismo que a la señora (Carme) Forcadell en 2017: señora Batet, no permita esto", ha dicho, rememorando el discurso que pronunció entonces en el Parlamento catalán durante el debate de las denominadas 'leyes de desconexión'.

Y también la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, ha denunciado que los órganos del Congreso no han resuelto los recursos de amparo presentados por el PP durante el trámite parlamentario. "No debiera iniciarse el debate cuando los trámites previos no se han agotado y todavía deben resolverse algunas cuestiones que afectan a los derechos fundamentales de los diputados", ha argumentado.

Gamarra, que ha alertado de que "cientos" de corruptos verán reducidas sus condenas, como está ocurriendo con la ley del sólo sí es sí, ha advertido del fin de la igualdad ante la ley de los españoles y ha llamado al adelanto electoral: "si tuvieran un poco de vergüenza y fueran valientes podrían de nuevo las urnas y que hablen lo españoles".

Frente a esas críticas, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha instado al PP a no dar "lecciones de corrupción" y le ha acusado de intentar "perforar la democracia con un golpe silencioso" al acudir al TC.

Por su parte, el portavoz de ERC ha reafirmado el compromiso de su partido con la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, consulta que rechaza el Gobierno. "Lo que proponemos es que se vote", ha señalado Rufián.

Tras escuchar todas las peticiones, Batet ha empezado por aclarar que no pensaba contestar a las "comparaciones personales" realizadas por Arrimadas. "No podemos hacer de esto una cuestión personal", ha advertido.

A continuación, ha explicado que al Congreso "no se le ha comunicado formalmente la interposición de ningún recurso" ni "ninguna resolución tomada por el TC al respecto". "Por lo tanto, no hay razón ni obstáculo para continuar con el procedimiento legislativo previsto", ha explicado. 

Respecto a los escritos de amparo y reconsideración de cuya no resolución se han quejado Gamarra y Arrimadas, Batet ha recordado que "la presentación de reconsideraciones no tiene carácter suspensivo del procedimiento legislativo".

Por eso, ha decidido no atender las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos y continuar con el Pleno "reglamentariamente convocado" y ha dejado claro que tomaba esa decisión, "en defensa de la autonomía parlamentaria", de "la potestad legislativa" de la Cámara y del procedimiento y el debate parlamentarios.

En este contexto, la presidenta del Congreso ha hecho hincapié en que es el poder legislativo el que tiene constitucionalmente atribuida la función legislativa como corresponde en una "democracia deliberativa".

Vox se sale del pleno

Aunque los diputados de Vox se han ausentado del pleno, Javier Ortega Smith ha subido a la tribuna para denunciar lo ha tachado de "golpe de estado" desde dentro de las instituciones, la "amnistía encubierta de todos los golpistas" y el "inaceptable clima de violencia y amenaza" desde la extrema izquierda contra el Constitucional y el poder judicial.

"El Gobierno de España está repitiendo lo que hizo el separatismo en 2017, van a aprobar leyes claramente inconstitucionales", ha denunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha advertido a los socialistas que, en momentos históricos, hay responsabilidad tanto por acción como por omisión.

En el lado opuesto, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha apoyado una iniciativa que, ha dicho, rectifica la política de Estado que se siguió en Cataluña y supera "el espúreo bloqueo" del CGPJ por parte el PP: "la convivencia en ocasiones reclama medidas excepciones, y los bloqueos institucionales también".

Aunque han visto la norma insuficiente, tanto Junts como EH Bildu han dado su voto a favor, al contrario que el PDeCAT, que ha rechazado la reforma porque el 1-O "no fue delito" y se seguirá persiguiendo penalmente a líderes independentistas catalanes.

La reforma no ha tenido tampoco el apoyo de partidos como la CUP, que siempre ha mantenido que la iniciativa criminaliza la protesta pacífica, argumento compartido por BNG; y tampoco por Teruel Existe, Foro Asturias, Coalición Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, que rechazan derogar la sedición.

La única abstención ha sido la de Compromís. Como PP y Ciudadanos, Foro Asturias y los exdiputados de UPN no han votado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión