Tercer Milenio

En colaboración con ITA

fusión nuclear

Manuel Asorey: "Con la fusión del hidrógeno de un vaso de agua, una vivienda tendrá energía durante décadas"

El director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza califica de "hito para la ciencia" haber logrado producir energía ilimitada a partir de una fusión nuclear.

Manuel Asorey, en la Facultad de Ciencias.
Manuel Asorey, en la Facultad de Ciencias.
Guillermo Mestre

"La fusión nuclear se produce al unir dos núcleos atómicos. Al juntarlos, debido a las fuerzas que permanecen dentro de los mismos, se pierde masa, la cual se transforma en energía. Esto es exactamente lo que han logrado los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, al fundir, concretamente, dos núcleos de hidrógeno y lograr uno de helio", comenta Manuel Asorey, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza

Esta es la explicación científica a la que el experto se refiere cuando alude al "hito para la ciencia" logrado recientemente en Estados Unidos. Un logro que "bien podría asemejarse, en otros términos, a la imagen de una nuez". "Para poder extraer el fruto interior hay que darle un golpe con la mano, por ejemplo. Ese choque en el proceso de fusión se ha realizado con unos láseres, logrando fundir la supuesta nuez sin producir destrozos", comenta Manuel Asorey.

"Llevábamos persiguiendo este avance más de cincuenta años. Desgraciadamente este sueño se seguía posponiendo conforme avanzaba el tiempo por la dificultad que entrañaba conseguirlo. No es fácil juntar a dos seres que no se quieren, que es lo mismo que ocurre en este caso, puesto que los dos núcleos que se unen en la fusión, se repelen", cuenta el experto. 

"Ahora bien, una vez logrado, los beneficios son enormes. Dicho de otra manera, se ha logrado reproducir lo que ocurre con el Sol, estrella que tras llevar a cabo sus procesos de fusión genera una energía, gratis, sin la cual no podríamos vivir. El objetivo, por lo tanto, es conseguir pequeños soles en la Tierra", comenta Manuel Asorey.

Un objetivo "remoto, pero cada vez más cercano"

Con este "gran avance" se ve la luz al final de "un largo túnel, que ya no está a cincuenta años de distancia". "De hecho -confirma Asorey- desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts prometen que en 2026 ya se estarán vendiendo mini centrales a diez años vista para su comercialización, lo que nos podría cambiar la vida totalmente, puesto que contaríamos con una energía limpia y no contaminante, y con una producción de la misma prácticamente ilimitada", apunta el catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Fusión nuclear
Fusión nuclear
K. U.

"Teniendo en cuenta que lo que se fusiona para lograr esa energía masiva son elementos ligeros y que uno de ellos es el hidrógeno, el más abundante en el universo, muy poco costoso y que está en el agua, con tan solo fundir todos los núcleos de este elemento químico existentes en un vaso lograríamos toda la energía suficiente para ser utilizada en una vivienda durante décadas", asegura Manuel Asorey.

"Cierto es que resulta complicado que todos se fusionen, pero es una imagen que nos hace imaginar la cantidad de energía que se podría lograr". "Es, ni más ni menos, el resultado de la famosa teoría de Einstein hecha realidad: la materia se transforma en energía", concluye el director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión