Maroto pide que se negocie para evitar huelgas en los aeropuertos en Navidad

Comisiones Obreras ha amenazado con huelgas durante las vacaciones navideñas para reclamar la recuperación de la paga por productividad.

Jornada de huelga este domingo en el aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid, en una foto de archivo.
EFE/Luca Piergiovanni

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este martes diálogo y negociación a las partes para evitar que el tráfico aéreo se vea alterado estas Navidades por las huelgas que parte los sindicatos de Aena se plantean convocar para esas fechas.

En declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de la Mesa del Turismo, celebrada este martes, Maroto ha asegurado que el Gobierno entiende las reivindicaciones de los trabajadores, pero también es consciente de las repercusiones que tendrían los paros en los usuarios del trasporte aéreo.

"Siempre apelamos a la responsabilidad" para que "se puedan alcanzar acuerdos, sobre todo en momentos de mucha movilidad" como consecuencia de las Navidades, "y este es el ámbito en el que nosotros podemos colaborar", ha dicho.

El sindicato CCOO ha amenazado con convocar una huelga en los aeropuertos españoles en algunas de las fechas claves de las vacaciones navideñas para reclamar la recuperación de la paga por productividad, una convocatoria que sin embargo no secunda UGT, que considera que "carece de sentido".

CCOO dice que han pasado meses de conversaciones entre las empresas del grupo Aena y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recuperar esa paga, que se cobraba de manera anual hasta que estalló la pandemia.

Ahora que el tráfico aéreo ha recuperado los niveles precovid, el sindicato reclama la recuperación de la paga para los más de 10.000 trabajadores del grupo, y asegura que si no hay avances en ese sentido convocará una huelga para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre y el 6 y 8 de enero.

Asimismo, amenaza con continuar con las protestas durante el primer trimestre de 2023 y en la próxima Semana Santa si no se atienden sus reivindicaciones.

Los pilotos convocan huelga en Air Nostrum

Por su parte, los pilotos del sindicato Sepla en Air Nostrum también han convocado una huelga para reclamar la actualización al IPC de sus salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En principio los paros, de 24 horas, tendrán lugar los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión