DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Yolanda Díaz destaca que Sumar puede ser la clave para revalidar la coalición

Se muestra "sorprendida" por la acogida del proyecto sin ser aún una "oferta electoral".

Día de la Constitución.
La vicepresidenta Yolanda Díaz con la de ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes en los actos del Día de la Constitución.
EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado sorprendida por la "acogida" que tiene Sumar en la ciudadanía, sin ser aún una "oferta electoral", y cree que si "cuaja" esta plataforma puede ser la clave para reeditar una coalición progresista.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación a su llegada al acto de conmemoración del aniversario de la Constitución en el Congreso, en referencia al sondeo publicado por 'El País' y la Cadena Ser, que proyecta hasta un total de 57 escaños a una candidatura conjunta de la izquierda liderada por Díaz bajo el paraguas de Sumar.

Otra conclusión de esta encuesta es que un escenario de fractura entre Sumar y Podemos supondría la pérdida de 25 escaños para el espacio a la izquierda del PSOE.

Respecto de este estudio demoscópico, Díaz ha mostrado prudencia al recalcar que no comenta encuestas y que se queda con el dato de la alta valoración entre la ciudadanía de las medidas del Gobierno, que "acierta" a la hora de desplegar políticas de protección para el tejido productivo y los trabajadores.

Ahora bien, Díaz ha admitido que está sorprendida con los resultados de Sumar, que "sin ser aún una oferta electoral" tiene una buena acogida ciudadana. "Creo sinceramente que si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista y ahí me van a encontrar", ha enfatizado Díaz en alusión a su vocación de forjar una candidatura de unidad. 

A tiempo para un acuerdo con Podemos

Cuestionada por las dudas mostradas por el cofundador de Podemos y politólogo, Juan Carlos Monedero, respecto a que sea la persona idónea para abanderar el espacio a la izquierda del PSOE durante una entrevista en la radio canaria San Borondón, la también titular de Trabajo ha dicho que respeta las opiniones de todo el mundo, pero tiene "muy claro qué quiere la ciudadanía". 

Previamente, el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha dicho respecto a esta encuesta que Podemos está centrado en las autonómicas y municipales de mayo vayan bien para el espacio confederal, porque es la primera cita electoral "ineludible" y cuyo resultado condicionará el nuevo ciclo electoral.

De la alianza con Díaz, ha reafirmado que aún están a tiempo de lograr un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar, en línea con lo manifestado durante estos días por la cúpula del partido morado. Y es que el partido ha reseñado que están a la espera de que la vicepresidenta organice Sumar, al que definen como "partido", y que les presente una propuesta para abordar una candidatura de unidad, como es su voluntad.

Mientras, Pisarello ha mostrado "prudencia" por este sondeo, porque las "encuestas son encuestas" y ahora es tiempo de "centrarse en gobernar" y hacer políticas públicas que beneficien a las clases populares.

Eso sí, ha desgranado que este trabajo demoscópico va en la misma línea de la misma impresión que percibe en la calle, relativa a que la posibilidad de las fuerzas de izquierda vayan lo más unida posible "ilusiona" al electorado, evitará que la ultraderecha "radicalizada" y el PP tengan opciones de llegar a la Moncloa y reeditar una coalición para seguir profundizando en las medidas desplegadas esta legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión