¿Qué decide este miércoles el Supremo sobre el futuro del CGPJ?

La elección o no de Mozo como presidente es clave para avanzar en los nombramientos de los 2 magistrados del Constitucional que corresponden al CGPJ.

El presidente del CGPJ, Rafael Mozo, en el Congreso contra la violencia de género esta mañana.
Rafael Mozo
E.P.

El Tribunal Supremo decide este miércoles si suspende cautelarmente la designación de Rafael Mozo como presidente del Consejo General del Poder Judicial, una decisión que se antoja clave para avanzar en los nombramientos de los dos magistrados del Constitucional que corresponden al CGPJ.

La Sala de lo Contencioso Administrativo estudia la medida cautelar propuesta por el vocal del CGPJ Wenceslao Olea y el secretario general de este órgano, José Luis de Benito, que recurrieron el nombramiento de Mozo como presidente suplente del Consejo.

Mozo fue nombrado por el Pleno del CGPJ en su condición de vocal más antiguo por 16 votos a favor y solo uno en contra, el de Wenceslao Olea, en sustitución de Carlos Lesmes, que dimitió como presidente del CGPJ y del Supremo después de semanas de advertencias a PSOE y PP por la falta de renovación del Consejo, que en diciembre cumple cuatro años en funciones.

Pero el nombramiento fue recurrido ante el Supremo por Olea bajo el argumento de que solo puede existir un único presidente del Supremo y del CGPJ, por lo que "no pueden existir bicefalias en el actual sistema legal", en alusión a que actualmente Mozo preside el Consejo y el magistrado Francisco Marín Castán el TS.

De esta forma, Olea fue el único vocal que respaldó formalmente el informe encargado por Lesmes, que planteaba que su sustituto en ambas instituciones debería ser el presidente de Sala más antiguo del Supremo, Marín Castán, de quien los vocales no cuestionaban su legitimidad para presidir el alto tribunal, pero sí el CGPJ.

Se da la circunstancia de que el mismo día que el Supremo debe decidir sobre Rafael Mozo, los interlocutores del bloque progresista y conservador del CGPJ se reúnen para seguir discutiendo sobre los nombramientos al TC, condicionados en las últimas semanas al fallo del alto tribunal.

Esto es así porque los vocales conservadores del CGPJ entendían que, si nombraban antes de que el Supremo resolviera la cautelar y, después, se diera el caso de que se suspendiera el nombramiento de Mozo, entonces todos los acuerdos adoptados desde su elección serían nulos, incluidos los nombramientos del Constitucional.

Un día después, el 24 de noviembre, el Consejo celebra su pleno ordinario. Según fuentes del órgano consultadas por EFE, los vocales debatirán sobre las negociaciones para renovar a dos jueces del TC, si bien otras fuentes rechazan que se acuerde ningún nombramiento y se remiten, en todo caso, al siguiente pleno de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión