"España tiene que invertir en su gente antes de recurrir a la inmigración"

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo, considera que el país debe caminar hacia salarios más altos, una mayor productividad y formación.

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales
Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales
@NicolasSchmitEU

El socialdemócrata Nicolas Schmit (Luxemburgo, 1953), comisario de Empleo y Derechos Sociales, participó esta semana en Bilbao en una cumbre sobre seguridad en el trabajo en la que pudo debatir con la vicepresidenta Yolanda Díaz de la reforma laboral y la subida del salario mínimo (SMI). "España debe caminar a salarios más altos y mayor productividad, lo que implica más formación", asegura en esta entrevista. Para ello, considera que el país tiene que "invertir primero en su gente y después recurrir a una inmigración selectiva".

España está en pleno debate sobre cuánto debe subir el salario mínimo (SMI) y la UE ha aprobado una directiva para un nivel adecuado Europa. ¿Cómo influye la nueva regulación?No supondrá cambios significativos para España, que ya tiene tradición de actualizar el salario mínimo de forma regular con el objetivo de alcanzar los umbrales contemplados en la directiva. No son obligatorios, sino guías -llegar al 60% de la mediana salarial o al 50% del medio

Hay debate con los agentes sociales, pero la decisión es del Gobierno de turno. ¿Es correcto?
Sí. La concertación es importante, pero si hay división la decisión final corresponde al Gobierno, que debe tener en cuenta factores como el coste de la vida o el contexto económico.

El SMI ha subido en España un 52% desde 2016 y el Banco de España advierte de que un incremento tan fuerte puede destruir empleo.Yo mismo he debatido esta materia con el gobernador del Banco de España y con Yolanda Díaz. Por los estudios que hay hasta el momento, no parece que las subidas del salario mínimo tengan un impacto elevado en el empleo.Hay incluso premios Nobel que arrojan dudas sobre ese efecto negativo. Tiene que haber un límite en los aumentos, pero España debe cuestionar si el SMI permite una vida decente o genera trabajadores pobres. Su economía no puede apoyarse en bajos sueldos y baja productividad. El camino es el contrario.
 

¿Tienen que ir de la mano salarios e inflación?Los salarios deben fijarse en la negociación colectiva. Pero es verdad que estamos en un periodo excepcional con una inflación muy alta, no por los salarios sino por la explosión de los precios de la energía, los alimentos y porque hay sectores aprovechando para subir precios pese a no sufrir un alza de costes. Si hay un desfase grande entre salarios e inflación, habrá un impacto en la demanda y aumentarán los riesgos de recesión. También hay sectores con problemas por el alza de la energía. Los países como el mío, Luxemburgo, en los que hay una indexación directa, tienen que tener esto en cuenta y tener flexibilidad. Pero se deben subir los salarios allí donde se pueda. Hay sectores que han ganado mucho en la actual coyuntura.

¿Pero es partidario de esa indexación automática?¡No me busque líos con mis compatriotas! Solo en Luxemburgo y Bélgica se hace así. Pero hay que ser flexibles en los sectores afectados por el alza de costes.

Las pensiones sí van a subir en España con la inflación promedio. ¿Qué opina?No creo que las pensiones sean muy altas en España y si dejas un desfase entre el alza de las prestaciones y de la inflación, puedes generar una situación de pobreza entre los mayores. En España hay quienes no tienen ingresos para afrontar sus cuidados. Y, como decía antes, las causas de la inflación son la energía y los alimentos. Si no adaptas las rentas bajas, tendrás más pobreza.

Pero la propia Comisión duda de la última reforma y la sostenibilidad del sistema.
España parte de la desventaja de que tiene una de las sociedades que más rápido envejece. El otro desafío viene de que si tienes baja productividad no puedes tener salarios altos y, por tanto, cotizaciones sociales elevadas para sostener el sistema. La solución pasa por modernizar la economía para que sea más productiva y atraer a más personas al mercado laboral. Hay margen para elevar la participación de las mujeres y para facilitar ese acceso hay que invertir en un sistema de cuidados para niños y mayores. A veces el debate se reduce a si hay que bajar las prestaciones o subir las cotizaciones. Pero se deben plantear soluciones a más largo plazo

Con tres millones de parados, las empresas se quejan de falta de profesionales y el Ministerio de Seguridad Social impulsa un polémico plan para traer trabajadores de la construcción.
Yo no excluiría la inmigración, pero cuando analizo los datos observo que, por ejemplo, un paro juvenil del 30%, más del doble que la media europea, y un porcentaje más alto de jóvenes 'ninis', que ni estudian ni trabajan.
La prioridad para España debe ser invertir en su gente. En segundo lugar y ante el envejecimiento de la población, sí haría falta una inmigración selectiva, centrada en los sectores en los que se detecta falta de profesionales. Y que conste que no estoy en contra de la inmigración, es más, he sido ministro en ese área. Pero primero deben mirar su mercado laboral y buscar una solución con los jóvenes, las mujeres y los mayores. Ya verán luego si necesitan inmigrantes. 

¿Cree que una renta de garantía mínima desincentiva la búsqueda de empleo?
Abogamos por una renta mínima para cubrir a los que tienen dificultades en el acceso al mercado laboral o parados de larga duración. Pero debe ir ligada a programas de formación e inserción, con incentivos para volver al trabajo. Soy partidario de que el SMI tenga una distancia con la renta mínima para que haya un incentivo de acceder al mercado laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión