Uno de los condenados de 'la Manada' pide su rebaja de condena de 15 años de prisión a 13 años y 9 meses

Otro condenado en Cantabria ha conseguido una reducción de la pena por agresión sexual de cinco a dos años tras la aprobación de la ley 'solo sí es sí'.

Cuatro de los miembros de La Manada, este lunes ante el tribunal.
Cuatro de los miembros de La Manada, este lunes ante el tribunal.
Efe

Uno de los condenados de 'la Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 ha solicitado la rebaja de su pena de prisión de 15 a 13 años y 9 meses, tras la entrada en vigor de la ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En concreto, la solicitud es de Ángel Boza, que, tal y como ya anunció la semana pasada su abogado, ha procedido a registrar la petición para la rebaja de condena ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que fue la que juzgó el caso.

Boza fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Aunque fueron cinco hombres los condenados por la agresión sexual en este caso, en principio la nueva ley sólo podría permitir en la práctica reducir la pena a Ángel Boza, ya que los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

El abogado de Ángel Boza, Agustín Martínez, defendió la semana pasada que esa rebaja en la condena "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

Reducen la pena a otro condenado por agresión sexual en Cantabria

La reciente reforma del Código Penal también ha reducido la condena a otros agresores sexuales. Sección Primera de la Audiencia de Cantabria ha dictado este lunes un auto en el que revisa la pena de prisión que en 2018 impuso a un hombre por agresión sexual, que fue de cinco años y ahora pasa a dos años.

Además, el auto, el primero que se dicta en Cantabria aplicando la nueva ley, ordena la "inmediata excarcelación del penado", ya que consta que ha cumplido el periodo de prisión correspondiente a la nueva penalidad, según ha recogido el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en una nota de prensa.

El hombre fue condenado en mayo de 2018 por manosear a una mujer por encima y por debajo de la ropa, cuando ambos se encontraban en compañía de otras personas en una vivienda, bebiendo y escuchando música.

La mujer, que intentó defenderse, "y lloraba y repetía que la dejaran", fue sujetada por los brazos por otro hombre, que resultó condenado por el mismo delito como cooperador necesario a dos años de prisión.

El tribunal explica en su resolución que el hombre que ahora solicita la revisión fue condenado por la comisión de un delito de agresión sexual por la actuación conjunta de dos o más personas y que entonces se le impuso la pena mínima legalmente posible.

La pena prevista en ese momento era de entre cinco y diez años de prisión para esos hechos, pero con la entrada en vigor del nuevo texto el pasado mes de octubre, "se dispone para dicha conducta la pena de prisión de entre dos y ocho años", señala el TSJC.

Por tanto, "siguiendo el criterio de la sentencia dictada por esta sala, de aplicar la pena mínima prevista en la ley, procedería sancionar la conducta con una pena de dos años", añade la resolución.

Entre los motivos que expone el tribunal para llevar a cabo la revisión de la pena, se encuentra el hecho de que "con la nueva legalidad la pena de cinco años de prisión (la que entonces se le impuso) no es que suponga el mínimo, es que es el máximo de la mitad inferior de la pena".

Además de esta resolución, la Audiencia de Cantabria tiene pendiente resolver otra revisión de pena por la nueva ley y tiene dos recursos de apelación en sentencias que no eran firmes, pero que se presentaron antes de que entrara en vigor el nuevo texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión