Participación. ¿Qué opina de la polémica surgida con la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'?

Unidas Podemos insiste en que el problema no está en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Irene Montero, Ministra de Igualdad, ha generado una mediática polémica con sus declaraciones sobre la Justicia española.
Irene Montero, Ministra de Igualdad, impulsora de la ley del 'solo sí es sí'.
K.U.

Tras la polémica y el rosario de revisiones de sentencias que han favorecido a pederastas y condendos por abusos sexuales estos días a raíz de la aplicación de la ley conocida como 'solo sí es sí', que han abanderado la ministra de Igualdad Irene Montero, los grupos parlamentarios se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo emita un criterio sobre la aplicación de la norma para determinar si la polémica normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad debe ser corregida o no por el Congreso.

Todos coinciden en la necesidad de una aclaración por parte del alto tribunal, pero mientras Unidas Podemos niega errores y habla de sesgo ideológico en los jueces a la hora de aplicarla, el PSOE ha insistido este viernes en que es el momento del poder judicial, el PNV pide celeridad y Cs insta al Gobierno a enmendar la norma.

En HERALDO les proponemos algunas cuestiones, para que opinen sobre lo que está sucediendo.

Tras los efectos perniciosos que ha tenido en algunos casos con la rebaja de condenas a delincuentes sexuales, los socialistas no se plantean por ahora promover una reforma que nación con la voluntad "clara" de "reforzar la seguridad de las mujeres", ha resaltado su portavoz adjunta, Isaura Leal.

Creen no obstante que el Supremo debe unificar doctrina, lo que, según fuentes del PSOE, será cuestión de días.

Sin embargo el PP trabaja ya en una proposición de ley para corregir la nueva ley, sin que haya detallado si supondría dar marcha atrás al conjunto de la norma de la que responsabilizan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al igual que Vox, que ayer pidió su reprobación.

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, que ha reclamado además la destitución de la titular de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya cesado aún a Montero, lo que demuestra que "Podemos manda mucho en el Gobierno hasta el punto de que nadie va a asumir responsabilidades".

Unidas Podemos se ha mostrado dispuesto a ver cómo la justicia unifica criterios, aunque su portavoz, Pablo Echenique, ha insistido en que el problema no está en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida del "solo sí es sí".

Como prueba, ha aludido a la resolución de la Audiencia Provincial de Logroño, que no ha rebajado ninguna de las 54 penas por violencia sexual revisadas porque entraban en la horquilla aplicable en la nueva norma.

Ha criticado la reacción "agresiva" y la "cacería" contra Montero y ha recalcado que en la elaboración de la ley ha participado "el conjunto de los ministerios del Gobierno".

Especialmente ha destacado el papel del Ministerio de Justicia en la parte de la reforma del Código Penal y ha reclamado el apoyo de la izquierda. "Es sensato defender a los compañeros", ha dicho al ser preguntado por el silencio de los ministros del PSOE e IU.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha incidido en que "lo ideal" sería que el Supremo estableciera un criterio cuanto antes, pero ha matizado que si tarda, "desde luego, algo habría que hacer".

En caso de que el alto tribunal se pronuncie pronto, pero su interpretación sea insuficiente para lograr el objetivo con el que se aprobó la ley, ha asumido que deberán modificarla haciendo "algunos retoques".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha urgido al Gobierno a "corregir" el error y a que dejen de atacar a los jueces, mientras su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho que el Supremo "tiene que decir necesariamente algo" y "homogeneizar" criterios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión