Los reyes visitan por primera vez Croacia en 30 años de relaciones

Se trata de la primera que protagoniza un monarca español al país balcánico.

Ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
Felipe VI y doña Letizia en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
Ballesteros/EFE

Los reyes van a comenzar este miércoles una visita oficial de dos días a Croacia, la primera que protagoniza un monarca español al país balcánico, lo que coincide con la conmemoración del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

La estancia en el país adriático se va a concentrar en la capital, Zagreb, en poco más de 24 horas, en las que los reyes van a mantener diversos encuentros institucionales que arrancan con la ceremonia de bienvenida a cargo del presidente croata, Zoran Milanovic, a primera hora de la tarde.

La visita tiene un carácter simbólico, puesto que Croacia es, junto a Chipre, el único país de la UE al que no ha viajado hasta ahora un jefe de Estado español desde que se independizó de Yugoslavia en 1991, año en que comenzó la guerra de los Balcanes.

En octubre de 2021, fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó a Zagreb, la primera vez de un jefe del Ejecutivo español, para trasladar el deseo de estrechar la relación con un país que también es socio de la OTAN y con visiones parecidas en ámbitos como el migratorio o la extensión de la UE a los Balcanes Occidentales.

La visita de don Felipe y doña Letizia llega en puertas de que Croacia pase a tener el euro como moneda e ingrese en el espacio de libre circulación Schengen, lo que se materializará el próximo 1 de enero.

Tras la bienvenida, los reyes volverán a encontrarse con el presidente y su esposa, Sanja Music, en la cena de honor que les ofrecerán en el palacio presidencial al término de la primera jornada, que incluirá una ofrenda floral en el Monumento a la Patria.

El jueves, se va a celebrar un foro científico-empresarial en el que la ministra de Ciencia, Diana Morant, va a firmar un acuerdo con el Gobierno croata para reforzar el proyecto de instalar en Granada el acelerador de partículas Ifmif-Dones, cuyo objetivo es experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

España está buscando apoyos para que otros países contribuyan a financiar los 650 millones de euros del presupuesto, del que Croacia va a asumir el cinco por ciento, y el centro sea una realidad en un plazo aproximado de una década, según fuentes del Gobierno.

El viaje se completará con las reuniones de Felipe VI con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic, mientras que en paralelo, la reina visitará una clínica de rehabilitación auditiva y del habla acompañada por la primera dama.

Para la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, la presencia de los reyes en Zagreb representa “la culminación del acercamiento” entre los dos países después de 30 años de vínculos.

“Es la confirmación del buen desarrollo de las relaciones”, ha añadido Malenica en declaraciones a EFE.

Ante el interés creciente en el país balcánico por el español, la embajadora ha confiado en que el Aula Cervantes de Zagreb “ascienda cuanto antes” a la categoría de Instituto Cervantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión