El Gobierno estudiará "en profundidad" una reforma del delito de malversación si ERC la propone en el Congreso

Bolaños dice que eliminar la sedición refuerza al Supremo y señala que no hablaban con ERC cuando negociaban con el PP la renovación del CGPJ.

Félix Bolaños y María Jesús Montero esta mañana en un acto.
El ministro de Presidencia Félix Bolaños y la ministra de Hacienda María Jesús Montero esta mañana en un acto.
Chema Moya

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno estudiará al detalle una reforma del delito de malversación, por el que también se condenó a los principales líderes del 'procés', si ERC decide presentar en el Congreso una enmienda a la proposición de ley con la que PSOE y Podemos quieren reformar el Código Penal para derogar la sedición.

"Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundidad", ha afirmado Bolaños, que ha negado que ERC haya propuesto o esté negociando ya con el PSOE al respecto. "Me resulta difícil opinar sobre nada", ha señalado al ser preguntado por si no descarta el Gobierno modificar también de paso la malversación.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha incidido en que la tramitación parlamentaria para reformar el Código Penal está en marcha y ha querido puntualizar que, aunque se vaya a eliminar el delito de sedición, otros como el de rebelión o el de desobediencia "no se han tocado".

"La clave es que no se han tocado muchos de los delitos que están relacionados con los hechos de 2017", ha respondido Bolaños cuando se le ha preguntado si el líder de ERC, Oriol Junqueras, había hecho llegar al Gobierno alguna petición para cambiar la malversación.

Ha asegurado que la formación independentista "aceptó" separar esta reforma de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido que la propuesta del Gobierno es una "europeización" de la sedición, que pasará a llamarse desórdenes públicos agravados y tendrá menos pena de cárcel: de 15 a 5 años. 

Renovar el CGPJ no coincidió con la sedición

En este sentido, Bolaños ha negado haber engañado al encargado de negociar por el Partido Popular la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esteban González Pons, porque durante esas conversaciones el PSOE "no estaba negociando con ERC" sobre la sedición. "Lo decíamos pública y privadamente", ha sostenido.

Bolaños, que ha emplazado a esperar las propuestas de los grupos "sobre el papel y no en entrevistas", ha dicho que lo que se busca con la "sustitución" de la sedición es eliminar un "punto negro" del Código Penal y asegurar "la convivencia en Cataluña y en España".

Ha rechazado que esta reforma sea una crítica a la sentencia del Supremo que condenó los hechos del 'procés', ya que lo que hizo el alto tribunal fue "aplicar la ley vigente". Con todo, ha indicado que la propuesta se ha hecho con esa sentencia "en la mano" y de acuerdo tanto con los hechos probados como con los fundamentos jurídicos.

Para Bolaños, la reforma del Código Penal en ningún caso debilita esa sentencia, sino que lo que hace es "reforzar al Supremo". Además, ha dicho que desconoce si ha provocado malestar en el tribunal, no sin antes señalar que los jueces están para aplicar la ley.

"No podía ser que tuviéramos un delito absolutamente obsoleto, con penas desproporcionadas, y hasta en el Tribunal Constitucional y el propio Tribunal Supremo algunos magistrados nos decían que había que reformarlo", ha agregado.

En Cataluña se cumple la ley

El ministro socialista ha reivindicado que la derogación de la sedición está orientada a que el Código Penal sea "razonable", a la par que ha defendido que la iniciativa de PSOE y Podemos responde a una decisión "valiente y positiva" para "reconstruir puentes".

"La situación es ahora habitable en Cataluña, no hay problemas de incumplimiento de la ley y la Constitución", ha defendido Bolaños, que ha criticado que con el PP en el Gobierno se dejó el conflicto en manos de "de los jueces" y no se hizo política "con mayúsculas".

Sobre si esta reforma ha generado malestar en el partido, Bolaños ha respondido que, al igual que pasó con los indultos a los líderes independentistas, al principio pudo haber dudas, pero después la decisión fue "absolutamente compartida por el PSOE en su totalidad".

El ministro ha subrayado que eliminar la sedición es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que hizo referencia en su propia investidura y que ya figuraba, además, en planes normativo del Ejecutivo del año 2020, pero que si no se pudo llevar a cabo antes fue porque la pandemia -ha dicho- cambió las prioridades.

Y ha explicado que la reforma se ha planteado como una proposición de ley, que no necesita informes externos al Gobierno, porque incluye transposiciones de directivas europeas en asuntos ajenos que no tienen nada que ver con la sedición. "Hay muchos ejemplos, es bastante habitual que los cambios del Código Penal se hagan por esta vía, que es perfectamente legítima", ha considerado Bolaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión