nacional

Multitudinaria marcha en Madrid contra el "plan de destrucción" de la Atención Primaria de Ayuso

La manifestación en defensa de la sanidad pública ha salido de cuatro puntos distintos de la ciudad hasta confluir en la plaza de Cibeles.

People march against the public health care project of the Madrid regional government, which they say is destroying primary care, in Madrid, Spain, November 13, 2022. REUTERS/Susana Vera SPAIN-HEALTH/PROTEST
Protesta en Madrid en defensa de la sanidad pública.
SUSANA VERA/Reuters

Miles de ciudadanos, entre vecinos de los barrios de Madrid y personal sanitario madrileño, participan este domingo, desde cuatro puntos de Madrid en una marcha "en defensa de la sanidad pública" en la región y contra "el plan de destrucción de la Atención Primaria" que, aseguran, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de una marcha multitudinaria -convocada inicialmente por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y a la que se han sumado sindicatos y partidos políticos- bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública' y que se dirige en cuatro columnas con puntos de origen en diferentes zonas de la ciudad hasta confluir en la plaza de Cibeles.

Ovación a los profesionales sanitarios

Ante el Hospital de la Princesa, uno de los lugares elegidos por los médicos y vecinos para iniciar la marcha, la manifestación ha comenzado con una ovación para los profesionales sanitarios de ese centro que se encuentran de guardia, que han respondido, desde las ventanas, con aplausos y puños en alto. Al grito de "sanidad pública", los manifestantes han empuñado pañuelos blancos y han proferido gritos contra "el plan de destrucción de la Atención Primaria" que, según los convocantes, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Protesta también contra la precariedad laboral de algunos profesionales y por los largos tiempos de espera para la atención primaria y especialidades.

La manifestación en defensa de la sanidad pública ha salido de cuatro puntos distintos de la ciudad hasta confluir en la plaza de Cibeles.

“Hemos pasado de ser Premio Princesa de Asturias a ser considerados como unos vagos”, ha asegurado con indignación María Teresa Hernández, médico de familia en el distrito madrileño de Hortaleza desde hace 35 años. La situación actual de la sanidad madrileña es -asegura- "muy difícil", con retrasos de "más de horas" en su consulta, y exige que la consejería madrileña del ramo gestione “de una vez por todas” la sanidad en la región. La doctora relata que, en una ocasión, tuvo que llevar al hospital, con sus propios medios y fuera de su horario laboral, a un paciente con una sospecha de tromboembolismo pulmonar porque había “más de siete horas de demora” en los servicios de ambulancia del 112.

Desde primera hora miles de ciudadanos, médicos y personal sanitario se han congregado con pancartas con lemas como 'Su plan destruye nuestra atención primaria', en referencia al Gobierno madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Los asistentes se han congregado en cuatro puntos: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha), este (Hospital La Princesa) y oeste (Ópera) y desde allí avanzarán en sendas columnas hacia la plaza de Cibeles.

Antes del comienzo de la protesta, en distintos puntos del recorrido, los participantes han comenzado a corear lemas en favor de la “sanidad pública” y, en la zona del Paseo del Prado, han exhibido una gran figura caricaturizada de la presidenta madrileña.

Último día de huelga

Esta manifestación coincide con el último día de la huelga convocada por los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que llamaron a los profesionales a secundarla del 11 al 13 de noviembre, tras la mantenida el fin de semana anterior. Protestan contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, que obliga a unos servicios mínimos "abusivos" del 100 %.

En su manifiesto, los convocantes señalan que la gestión de la Consejería de Sanidad "potencia el modelo de colaboración público privada" que supone que "de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados".

La Comunidad de Madrid, siendo la región con mayor renta per cápita, "es la que menos dinero invierte en atención primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por 100.000 habitantes", afirman. 

Nuevas acciones tras el "recado" a Ayuso

Los convocantes de la manifestación que este domingo ha llenado las calles de Madrid en defensa de la Sanidad Pública han cifrado en 670.000 personas los asistentes y han advertido que no dejarán que "se enfríe" la protesta en la calle con nuevas acciones si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no cambia de postura.

Desde Delegación del Gobierno se ha cifrado en 200.000 las personas que han acudido a la manifestación, una cifra que desde la organización de la manifestación, convocada por los barrios y los pueblos de la Comunidad, como ellos se autodefinen, "se ha quedado muy corta". Si bien durante el acto los convocantes han hablado desde el escenario de más de 300.000 asistentes, una vez terminado el acto han precisado que sus cálculos, en base a los metros de superficie y los espacios vistos desde el aire, apuntan a unos 670.000 madrileños en la protesta.

En declaraciones a Europa Press, Javier Tabares, uno de los portavoces de los convocantes, ha subrayado que la afluencia les ha "sobrepasado" y ha recordado que el pueblo de Madrid les "ha dado un recado para seguir". "Nos sentimos como unos mandados", ha destacado para recalcar el mandato de la ciudadanía para seguir defendiendo la Sanidad Pública. "Nos han dado un recado y hay que seguir. Habíamos convocado para 2.000 personas a principios de octubre y ahora no tiene nada que ver; se ha multiplicado y esto es solo el principio y no vamos a dejar que se enfríe, vamos a tirar para adelante", ha subrayado.

La ciudadanía ha salido a la calle para darle "un recado" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y "lo debe de recoger". "Si no coge la maleta y se va después de ver esto, lo que tiene que hacer es invertir en Sanidad y dejar de dar el dinero a la privada", ha zanjado.

Los partidos de izquierda en la protesta y el "fracaso", según el PP

Representantes de los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid han criticado a Ayuso, por su gestión de las urgencias extrahospitalarias y la atención primaria, y le han exigido que rectifique en beneficio de la sanidad pública. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, médico de profesión, ha dicho a los periodistas que Ayuso debe dar un paso al frente y asumir responsabilidades política.

"O se va el consejero de Sanidad o se va ella; o se va todo el Gobierno del PP, porque lo que están haciendo es una chapuza sin precedentes", ha señalado García, quien se ha mostrado emocionada por ver "a la sociedad madrileña organizada para decirle una sola cosa a Ayuso, que la sanidad no se toca". A la movilización ha acudido también el líder del partido, Íñigo Errejón.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que a quien diga que se trata de una protesta con tintes políticos lo que hay que pedirle es que escuche las reivindicaciones de las familias y los sanitarios. A Ayuso "le gusta hacerse la víctima, pero las víctimas son las familias" que están sufriendo el desmantelamiento de las urgencias y la atención primaria en Madrid, que es la comunidad que menos recursos invierte en Sanidad, ha asegurado.

A la protesta se han sumado rostros como el cineasta Pedro Almodóvar, quien ha dicho que “lo mismo que salíamos en la pandemia ahora hay que salir a protestar porque son ellos (los sanitarios) los que mejor saben el deterioro que está habiendo en la sanidad pública.

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha destacado que la manifestación era "mucho más grande de lo que imaginaban y Ayuso "no la puede ignorar"; mientras Teresa Galindo del sindicato de enfermería Satse ha pedido que “basta ya del maltrato y el cansancio".

Tras la marcha, en declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha considerado la manifestación un "fracaso". Mónica García había dicho -agregó- que "la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid, pero hoy hemos visto que el 99 % de los madrileños no la han apoyado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión