nacional

El 'Canto a la libertad' de Labordeta y Almodóvar en la protesta por la sanidad pública en Madrid

Entre los manifestantes se han visto caras conocidas como el director de cine, además del apoyo de otros artistas a través de las redes sociales.

El director de cine, Pedro Almodóvar, en la protesta de este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública.
El director de cine, Pedro Almodóvar, en la protesta de este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública.
J. J. Guillén/EFE

La manifestación en defensa de la sanidad pública ha congregado a cientos de miles de personas en Madrid, que han recorrido el centro de la capital española para protestar por la política de recortes de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La delegación del Gobierno ha cifrado en más de 200.000 ciudadanos los participantes, que han partido de cuatro puntos diferentes para confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región que se han 'levantado' en defensa de la Sanidad Pública. Entre los manifestantes había caras conocidas dando su apoyo a los servicios públicos, como el director de cine Pedro Almodóvar, al que se le ha podido ver con una camiseta reivindicativa.

Almodóvar ha criticado "el deterioro" de la sanidad pública y ha subrayado que la movilización en su defensa no es "una cuestión política" sino "transversal" que afecta a todos los ciudadanos. "Ellos son los que mejor saben el deterioro en el que está cayendo la Sanidad Pública. Está bien que nos recuerdan que la Sanidad Pública es algo que es transversal, no es una cuestión política. Nos afecta a todos", ha señalado el cineasta desde la Plaza de Cibeles.

Así, Almodóvar ha resaltado que se trata de una situación que afecta todavía más a las clases vulnerables, ya que la Administración está "obligando" a hacerse "socios de una sociedad privada" y hay "mucha gente que no puede". Además, ha defendido que se trata de un derecho fundamental que tienen los españoles recogido en la Constitución. "Estos que nos gobiernan que son tan constitucionalistas que miren la Constitución", ha afirmado Almodóvar, quien ha asegurado que le "encanta" que la movilización haya contado con "tantísima gente". 

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', el acto ha sido convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad.

La música de Labordeta al final de la manifestación

La multitudinaria manifestación ha terminado con un discurso reivindicando la sanidad pública en la plaza de Cibeles, durante el que se ha podido escuchar el 'Canto a la libertad' del cantautor y político aragonés ya desparecido José Antonio Labordeta, una canción convertida en un himno reivindicativo.

Desde el mundo de la música ha habido artistas que han mostrado abiertamente su apoyo a la protesta desde las redes sociales como el dúo zaragozano Amaral, que colgó un mensaje en las redes sociales este sábado reproduciendo el cartel de la manifestación y animando a defender la sanidad pública a través de Twitter.

El apoyo llegó en forma de mensaje en vídeo del madrileño Vetusta Morla, que dejó colgado en su cuenta de Twitter el sábado un mensaje para animar a acudir a la protesta. El grupo ha animado a "llevar el aplauso de los balcones" durante al pandemia de covid-19 "a las calles" y defender la sanidad pública "como uno de los mayores tesoros que tenemos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión