El presidente catalán, Pere Aragonès
El presidente catalán, Pere Aragonès
Efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves que el Gobierno vaya a reemplazar el delito de sedición por el de "desórdenes públicos agravados": "La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable para la desjudicialización".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

"Continuamos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha afirmado el presidente de la Generalitat en un mensaje en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio de Sánchez.

Aragonès comparecerá este viernes a las 9.00 en la galería Gótica del Palacio de la Generalitat para reaccionar al anuncio del Gobierno sobre la sedición, según ha informado su gabinete.

El delito de sedición, que fue redactado en 1822, será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados", lo que el presidente del Gobierno considera "un paso definitivo" para la modernización de estos tipos delictivos.

Sánchez ha negado que esta decisión sea una exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado y ha recordado que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para que saliera adelante la reforma. 

Por su parte, desde Esquerra Republicana (ERC) han valorado "muy positivamente" la reforma y han indicado que es "un gran paso adelante" e "imprescindible" para acabar con lo que consideran "conflicto" entre España y el Gobierno de Cataluña.

Según han informado fuentes de la formación presidida por Oriol Junqueras, la reforma de la sedición "no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos" y han defendido la apuesta de ERC por "la vía negociada" para poner fin a "la represión".

En este contexto, desde ERC han reiterado que la amnistía y la autodeterminación son el "objetivo político" del partido, como han defendido siempre, y que seguirán "trabajando en ello" para conseguirlo.

Por su parte, Junqueras ha celebrado en Twitter que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde existe injusticia". "Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión