Reyes Maroto, opción favorita entre socialistas para disputar la Alcaldía de Madrid

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha anunciado que la candidata del PSOE será una mujer.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se quitó la mascarilla para la fotografía.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Francisco Jiménez

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, gana enteros en las apuestas socialistas a la Alcaldía de Madrid después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, haya anunciado que la candidata del partido será una mujer. De ser así, Maroto habría pasado el primer listón, pero quedaría el siguiente por recorrer, enfrentarse o no a un proceso de primarias si se presentasen más candidaturas, como la de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar.

"Vamos a tener una gran alcaldesa", afirmaba Lobato este martes en una entrevista televisiva. El PSOE contará con "una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo", ha insistido, sin querer contestar a la pregunta directa de si sería Reyes Maroto.

Lobato ha ido soltando pistas en las últimas semanas sobre ese perfil a la Alcaldía de la capital. Sería una "persona conocida" -algo que casaría con el cargo de ministra de Maroto- y que conoce Madrid -fue diputada autonómica de 2015 y 2018-. Además, el que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, aceptó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

"Es una persona que va a dar un paso importante en su vida, que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta, que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván y Manuela Carmena y dirigir ese proyecto de ciudad ambicioso, de progreso y de futuro", declaraba Lobato.

Fuentes del PSOE-M han trasladado a Europa Press que la identidad de esa candidatura sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves aunque reconocen que en las últimas horas ha comenzado a sonar con fuerza, de nuevo, el nombre de Reyes Maroto.

A este respecto fuentes de la Ejecutiva socialista admiten que el de Reyes Maroto es el nombre que más suena para la Alcaldía aunque apuntan que el asunto no se ha tratado en este órgano y desconocen si será la elegida. Por tanto consideran que en este momento solo un grupo reducido de personas conoce la identidad de la mujer escogida para arrebatarle el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida.

Además, fuentes de Ferraz apuntan hacia la posibilidad de que la identidad de la candidata se desvele en una fecha cercana al 21 de noviembre, día que se abre el proceso de primarias con la presentación de candidaturas, que se prolongará hasta el día siguiente.

De este modo se podría evitar la presentación de un candidato alternativo al promovido por el aparato del partido, que aglutinase a los posibles descontentos. Sin embargo, el pasado 21 de octubre, el propio Juan Lobato afirmó que el candidato se conocería en "unos 15 o 20 días", es decir, no más allá del 10 de noviembre. Lobato, por otro lado, también ha apuntado hoy que sería la candidata la que anunciará el paso.

Desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pasando por el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, o la ministra Maroto, nombre que ha vuelto a sonar con fuerza en las últimas horas: el PSOE ha visto desfilar un baile de nombres desde que a la vuelta de las vacaciones de verano se conociera que la candidata oficiosa, Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital, no sería elegida finalmente para plantar cara a José Luis Martínez-Almeida.

Llegó incluso a sonar el nombre del director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, y el presentador de televisión Jorge García Vázquez entró en el juego a partir de unos comentarios irónicos.

Otro de los nombres que aparece continuamente en las quinielas es el de la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Enma López, ya sea como candidata o como miembro de la candidatura a impulsar desde el partido.

Tampoco conocen en el entorno de Mar Espinar, actual portavoz socialista del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, la identidad de la candidata. No oculta la edil que está "disfrutando" como portavoz socialista en Cibeles, en sustitución de Pepu Hernández tras su marcha.

"Estoy centrada en Madrid y tengo muy claro el lugar que ocupo en el mundo. Tengo muy claro que antes que yo está mi partido y también tengo muy claro que antes de mi partido está la ciudad de Madrid", ha venido contestando, palabra por palabra, en las últimas semanas.

Ha sido Almeida precisamente el que se ha manifestado abiertamente sobre el "culebrón" socialista en un momento en que hasta dos encuestas apuntan a que la izquierda se acercaría al bastón de mando en Cibeles si lograra uno o dos concejales más que el 'popular'.

Para Almeida, los socialistas están haciendo "el ridículo" con ese "baile de candidatos, tantos que han dicho que no, por supuesto, a Pedro Sánchez". "En el caso de que fuera la ministra Reyes Maroto, lo único que puedo decir es que los madrileños ya saben que aquí quien es el candidato es Pedro Sánchez", ha contestado a los medios.

Desde Más Madrid tienen claro que el futuro de revalidar la Alcaldía pasa por una candidatura fuerte en el PSOE para que puedan dar los números en un potencial acuerdo de las izquierdas, algo que ven posible con los datos que dan las últimas encuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión