El submarino nuclear 'USS Rhode Island' abandona la base naval de Gibraltar

Verdemar Ecologistas en acción denuncia que las entradas de submarinos nucleares ponen en peligro a las poblaciones del Campo de Gibraltar y del Estrecho.

Denuncian la llegada de un submarino nuclear de Estados Unidos a Gibraltar
Submarino nuclear en Gibraltar
Vedermar

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que el submarino norteamericano ‘USS Pasadena' ha atracado en los últimos días en la base naval de Rota (Cádiz), del mismo modo que el 'USS Rhode Island' ha abandonado este fin de semana la base naval de Gibraltar.

En un comunicado, Verdemar ha denunciado la presencia continua de submarinos nucleares en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho, tratándose de "submarinos estratégicos de ataque que utilizan rutas desconocidas para actuar por sorpresa".

El grupo ecologista sigue insistiendo en que se active el Plan de Emergencia Nuclear y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada), ya que "estas bombas flotantes pueden ocasionar un accidente de dimensiones imprevisibles".

Verdemar denuncia que no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados y se han hecho reparaciones sin ninguna medida de seguridad.

Desde que se reparara el HMS Tireless en 2001, concretamente el sistema de refrigeración del reactor, han pasado más de cien submarinos y muchos de ellos con problemas.

Los ecologistas recuerdan que el submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush' colisionó en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán, en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión