Las bases reeligen al tándem Junqueras-Rovira para seguir liderando ERC

Este domingo han votado 4.309 militantes, 3.747 a favor y 562 en blanco, en una participación muy similar a las elecciones al anterior congreso de 2019.

Junqueras y Rovira piden "revalidar mandato" del 1-O para que sea definitivo
Junqueras y Rovira piden "revalidar mandato" del 1-O para que sea definitivo

El tándem formado por Oriol Junqueras y Marta Rovira ha sido reelegido este domingo por las bases de ERC para seguir liderando el partido, en la única candidatura presentada al XXIX congreso republicano y que ha sido respaldada por un 87 % de la militancia en la jornada de votación de hoy.

Además de Junqueras como presidente del partido y de Marta Rovira como secretaria general, el núcleo duro de la nueva dirección republicana lo integran el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que repite como coordinador nacional de ERC, y Marta Vilalta, que sigue como secretaria general adjunta y portavoz.

La candidatura continuista de Junqueras y Rovira, bajo el lema 'Más republicanismo, más libertad', fue la única que se presentó al congreso, presentando cerca de 1.900 avales de la militancia. En la jornada de votación telemática de hoy ha recibido un apoyo del 87 % de los votos de las bases, con una participación de un 50,2 %.

En concreto, este domingo han votado 4.309 militantes, 3.747 a favor y 562 en blanco, en una participación muy similar a las elecciones al anterior congreso de 2019, cuando la participación fue del 57,2 %, según ha informado ERC en un comunicado.

"Volvemos para consolidar el crecimiento y liderazgo de ERC, para ser más y más fuertes con el mismo rumbo: una república catalana con todo el mundo y para todo el mundo", ha señalado Junqueras.

Por su parte, Rovira ha añadido que ERC "reafirma la apuesta de la suma para convertirnos en un independentismo plural y transversal, de gobernar bien y ser útiles, de arraigar en todo el territorio consolidando el crecimiento en las áreas metropolitanas, y de ganar garantías democráticas y complicidades internacionales para avanzar en la resolución del conflicto democrático".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC "trabaja para tener presencia en todas partes, para poder ser útiles para todo el mundo", además de "seguir fortaleciendo" el partido y "consolidando un buen gobierno" en un momento de dificultad económica y social.

Además de Junqueras, Rovira, Aragonès y Vilalta, la nueva ejecutiva elegida incorpora como vicesecretarios generales a Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia), Marc Colomer (Comunicación y Estrategia), Raquel Sans (Feminismos y LGTBI), Adriana Delgado (Partido Abierto y Movimientos Sociales), Eloi Hernàndez (Coordinación Institucional), Lluís Salvadó (Coordinación Interna), Marta Vilaret (Derechos, Libertades y Lucha Antirepresiva), Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica), Sara Bailac (Acción Política) y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Las secretarías las ocupan Eva Baró (Gestión del conocimiento), Kènia Domènech (Afiliación), Marta Molina (Movimientos Sociales), Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal), Pau Morales (Organización), Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global), Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales), Laia Cañigueral (Coordinación de Política Supramunicipal), Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial), Enric Marín (Educación y Cultura), Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad) y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).

Un congreso avanzado para hacer frente a los nuevos retos de ERC

El pasado 29 de agosto, ERC anunció la decisión de avanzar su Congreso Nacional, previsto inicialmente a lo largo de 2023, para "renovar y fortalecer" la dirección republicana: el primer paso era la votación de hoy para elegir la nueva cúpula, a lo que le seguirá la celebración, probablemente el próximo enero, de la sesión plenaria del congreso para actualizar los documentos estratégicos del partido.

Entre los motivos para ese adelanto, según justificó la dirección republicana, estaban los retos sociales y económicos provocados por la crisis energética, pero también la proximidad de las elecciones municipales del próximo año y la negociación con el Gobierno central.

A eso se le ha sumado, ya tras el verano, la decisión de JxCat de abandonar el gobierno de coalición en la Generalitat, lo que ha dejado a ERC al frente de un Ejecutivo monocolor en Cataluña por primera vez desde la restauración democrática, aunque con una frágil situación parlamentaria, apoyado solo por 33 diputados de ERC, lejos de la mayoría absoluta situada en los 68 escaños.

Los republicanos se enfrentan así a un escenario en el que comandan el Palau de la Generalitat en solitario, pero con el reto de sumar apoyos parlamentarios para que la legislatura pueda seguir adelante, con los presupuestos catalanes de 2023 como el principal escollo en el horizonte próximo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión