Se extiende el conflicto por el nuevo plan de urgencias de Primaria de Ayuso

Huelgas, dimisiones en Atención Primaria y la marcha atrás de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo entre las reacciones de los profesionales.

Pleno de la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
PRENSA COMUNIDAD DE MADRID

El nuevo plan de urgencias extrahospitalarias del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso está levantando ampollas entre los profesionales, con dos huelgas activas y otras dos convocadas para la próxima semana, además de dimisiones en la Atención Primaria y la marcha atrás de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo con la Consejería de Sanidad.

La apertura el pasado 27 de octubre de ochenta Puntos de Atención Continuada (PAC) o Centros sanitarios 24 horas, que engloban a las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP) -que llevaban dos años y medio cerradas- y los Servicios de Atención Rural (SAR), ha suscitado las protestas de los profesionales afectados porque se hace sin nuevas contrataciones.

En el arranque de los PAC, faltó personal en 71 centros, de los que quince permanecieron cerrados el sábado, una situación que motivó la agresión a una médica y un enfermero en el centro de Guadarrama. El miércoles faltaban médicos en quince centros, según datos recabados por la plataforma de trabajadores de estos servicios.

La situación se ha ido precipitando y la primera dimisión fue de la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez, anunciada el 20 de octubre por "razones personales", a la que siguió este jueves la gerenta asistencial adjunta, Nuria Fernández, y hoy viernes los miembros de la Dirección Asistencial del Sureste en bloque, por considerar el plan "inviable" y porque la Consejería "no escuchó sus propuestas".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha negado "dimisión en bloque", hablando en cambio de "reajustes" en el equipo de la Consejería, y ha atribuido a la oposición (Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos) un "boicot permanente" a su plan, con el que sigue adelante y que, según sus datos, ha atendido ya a 14.000 madrileños.

El consejero convocará a principios de la semana próxima una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña tras la ruptura del acuerdo alcanzado el pasado 26 de octubre con cuatro de los cinco sindicatos -Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT- para la apertura de los centros de urgencias.

Estos cuatro sindicatos han anunciado este viernes que tras el "caos" por la falta de personal en los nuevos centros, "rompen el acuerdo" ante "los incumplimientos de la Consejería de Sanidad" y por el "maltrato y la humillación que están sufriendo los profesionales".

El conflicto se ve reflejado además en las huelgas convocadas: desde este viernes hasta el domingo día 6 -con servicios mínimos del 100 %- en el Summa 112 y en los centros 24 horas por los sindicatos SummAT y Mats, que aseguran que la Consejería está sometiendo a "acoso telefónico" a los profesionales para cubrir los puestos, por lo que ya han registrado otra huelga los días 11, 12 y 13 de noviembre con el apoyo de CSIF, Afem y AME.

El próximo lunes, día 7, arranca una huelga indefinida en las urgencias de Primaria convocada por el sindicato de médicos Amyts, mientras que en las urgencias del hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, hay huelga indefinida desde el 28 de octubre, también con mínimos del 100 %, en protesta por la sobrecarga asistencial.

Los paros están apoyados también por la plataforma Atención Primaria Se Mueve (APsemueve) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (Adsp), que han condenado el "maltrato" y el "acoso a los profesionales" con mensajes a sus teléfonos privados y "cambiando sus destinos de la noche a la mañana de forma arbitraria".

APsemueve hace un llamamiento expreso a la población para evitar la violencia: "Los culpables de la falta de personal y de medios no están pasando consulta. Por favor, pongan reclamaciones, quéjense en los foros habilitados para ello, pero no agredan verbal o físicamente a trabajadores que cumplen con su trabajo en unas condiciones miserables".

El próximo 13 de noviembre está convocada una gran manifestación en el centro de la capital, con el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública', y a la que está prevista la asistencia de sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas en defensa de la sanidad pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión