L'Hospitalet se postula para albergar la Agencia Espacial Española

Se trata de uno de los organismos estatales cuya sede el Gobierno ha sacado a concurso para instalar fuera de Madrid.

Estación de metro en L'Hospitalet
Estación de metro en L'Hospitalet
Efe

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presentará este viernes su candidatura para albergar la Agencia Espacial Española, uno de los organismos estatales cuya sede el Gobierno ha sacado a concurso para instalar fuera de Madrid.

En el pleno municipal del mes de octubre, el consistorio dio luz verde a la candidatura de la segunda ciudad de Cataluña para albergar esta agencia estatal, que es también una delegación de la Agencia Espacial Europea.

"Entendemos que es una posibilidad, una buena opción para la ciudad, y por ello pensamos que merece la pena presentar esta candidatura", según el primer teniente de alcalde de la ciudad, Fran Bellver, que se ha comprometido a presentar "la mejor candidatura posible".

Al respecto, ha explicado que albergar la Agencia Espacial Española en la ciudad contribuiría a desarrollar un ecosistema económico a su alrededor que sería positivo para la segunda ciudad de Cataluña.

"Vistas las características y requerimientos que se piden para poder tener esta sede, entendemos que la ciudad cuenta con prácticamente la totalidad de los requerimientos que se plantean", según el primer teniente de alcalde.

Los presupuestos del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales y cuya sede será elegida próximamente.

Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

Junto a L'Hospitalet, por albergar esa sede se han interesado, entre otros, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano (Ciudad Real) o Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión